Educación General Básica

Además mantiene el segundo puesto a nivel nacional en este Ranking en áreas que representan parte importante de sus sellos, como son la Internacionalización (98,3%) y la Vinculación con la Comunidad (95,2%). En tanto, que la Inclusión y Diversidad aparece como el tercer factor con mejor puntaje para esta casa de estudios con un 88,6%.

Escrito por

Esta semana se dieron a conocer los resultados del Ranking de la Revista América Economía, llamado “Mejores Universidades Chilenas” en su versión 2018.

A nivel de la calificación general, la Universidad Andrés Bello se ubica en el puesto número 12, avanzando tres lugares respecto de 2017 y estando dentro de los tres planteles privados no tradicionales mejores posicionados.

¿Qué explica este salto? El que la UNAB se haya acreditado nacionalmente por un período de 5 años (2017-2022), es una de las claves de este avance institucional, ya que en 2017 había alcanzado este índice un 69% y en 2018 paso a 75,9%. También se puede ver una mejora consistente en materia de Infraestructura y Eficiencia Financiera, índice que aumentó en 5 puntos.

A lo anterior, se debe agregar que el ranking 2018 estrena el nuevo indicador de Eficiencia, que se mide a partir del Retorno Sobre Activos (ROA) de las universidades, que registra la capacidad de sus bienes para generar beneficios.

Una universidad es considerada eficiente cuando tiene un ROA mayor a cero; e ineficiente si la cifra es negativa. El indicador también mide la capacidad de la universidad de mejorar su estatus financiero en los últimos cuatro años. Es decir, no se premia a aquellas universidades que ganen más, sino a los que no generan pérdidas. Una de las universidades con mayor rendimiento sobre activos es la Universidad Andrés Bello.

Dentro de las categorías que conforman el Índice de Calidad de la medición, la Universidad Andrés Bello mantiene el segundo puesto a nivel nacional en áreas que representan parte importante de sus sellos, como son la Internacionalización (98,3%) y la Vinculación con la Comunidad (95,2%). En tanto, que la Inclusión y Diversidad aparece como el tercer factor con mejor puntaje para esta casa de estudios con un 88,6%.

En término de carreras, la UNAB destaca con Enfermería, Kinesiología, Medicina, Nutrición y Dietética, Odontología, Pedagogía Básica y Sociología; dentro del grupo de las mejores 10 a nivel nacional.

En tanto, las universidades Católica, de Concepción, Católica de Valparaíso y de Santiago de Chile (USACH) siguieron a la Universidad de Chile, ubicándose entre las cinco mejores del país de este ranking que evalúa a 34 instituciones de educación superior chilenas.

Noticias relacionadas

Share This