Facultad de Enfermería
Escrito por

Este 12 de julio, Yocelyn Prince expuso la tesis denominada “La construcción imaginativa del cuidado: La experiencia del profesional de Enfermería de brindar cuidados en Salud Responde”, para la obtención de grado académico de Doctor en Enfermería.

 

La profesora Yocelyn Price presentó su defensa de tesis para la obtención de grado académico de Doctor en Enfermería, transformándose así en la tercera profesional con este grado de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello.

“La construcción imaginativa del cuidado: La experiencia del profesional de Enfermería de brindar cuidados en Salud Responde” se denominó el trabajo de investigación que la profesional presentó ante la comisión examinadora conformada por Dra. Bertha Enders, de la Universidad Federal de Río Grande do Norte; Dra. Olivia Sanhueza, Universidad de Concepción; Dra. Susana Loaiza, Universidad de Magallanes; y Dra. Alejandrina Arratia, Universidad Andrés Bello. Además de la presencia de la profesora orientadora Dra. Margareth Angelo de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, y la Dra. Luz Angélica Muñoz, Decana de la Facultad de Enfermería UNAB y Directora del programa de Doctorado.

Este estudio de trayectoria cualitativa, se realizó con profesionales de enfermería que brindan atención telefónica en el servicio Salud Responde. “La comprensión teórica resultante del análisis interpretativo permitió la construcción del Modelo Teórico de la construcción imaginativa del cuidado, que integra a los fenómenos una manera diferente de brindar cuidados”, señala Price.

“El cuidado de las personas a través de la asistencia telefónica y la construcción de la interacción con el usuario, fortalecen la experiencia del cuidado, brindado a través del servicio telefónico en Salud Responde”, agrega.

Los resultados de la investigación, así como el Modelo Teórico propuesto, expresan la necesidad de continuar fortaleciendo el rol del profesional de enfermería en la Salud Pública, junto al impacto que tienen en las distintas dimensiones del conocimiento y la práctica del cuidado.

Noticias relacionadas

Share This