Mes contra el Cáncer | Postgrados | Enfermería UNAB
Enfermería

El programa de Especialización de Enfermería Oncológica del Adulto de la U. Andrés Bello, responde a la necesidad de contar con profesionales de enfermería especialistas, preocupados en los pacientes con cáncer y sus familias.

Escrito por

El pasado 4 de febrero se conmemoró el Día Mundial contra el Cáncer y durante todo el segundo mes del año, se llama a tomar conciencia sobre esta patología.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce al cáncer como una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo. Considerándose, además, como una enfermedad de alto costo económico y emocional, que repercute en la vida de las personas con esta enfermedad y sus familias.

“Entre el 30 y 50 por ciento de los cánceres se pueden evitar, siendo necesario reducir los factores de riesgo y aplicar estrategias de prevención que consideran la detección precoz de la enfermedad, la derivación oportuna y el tratamiento de las personas”, reflexiona Pamela Ivanovic, directora de Postgrado de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello.

Ivanovic
Pamela Ivanovic, directora del Postgrado de Enfermería de la UNAB.

Los avances tanto en tecnología como en conocimientos permiten mejorar la atención y cuidados integrales de las personas, desde la promoción, prevención, pesquisa precoz, diagnóstico, y tratamientos más efectivos y de calidad, que mejoran la sobrevida e incluso, permiten la recuperación de la persona con cáncer. “Esto requiere de profesionales de enfermería capaces de responder a los avances en la prevención y tratamiento de esta enfermedad”, subraya la autoridad de la UNAB.

En base a la incidencia de esta enfermedad y a su repercusión económica en el país, el Ministerio de Salud (MINSAL), ha priorizado al cáncer como un problema relevante de salud pública. En respuesta a esto, se formula la Ley del Cáncer.

“Esta ley contempla un esfuerzo para el fortalecimiento de la infraestructura, tecnología y recurso humano calificado, para disminuir las brechas económicas y geográficas, y coadyuvar a la prevención, detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, así como del alivio del dolor y cuidados paliativos asociados. Así también, busca fomentar la formación de recursos humanos especializados en el manejo integral de cáncer, destacando la necesidad de que los profesionales de enfermería cuenten con una formación especialista de calidad para contribuir a mejorar la salud y calidad de vida de las personas y sus familias”, explica la directora de Postgrado de Enfermería UNAB.

En este panorama, el programa de Especialización de Enfermería Oncológica del Adulto de la Universidad Andrés Bello, responde a la necesidad de contar con profesionales de enfermería especialistas, que aporten a la detección y diagnóstico temprano, que manejen nuevos sistemas de gestión y creen redes oncológicas para optimizar el uso de los recursos, que conozcan nuevas tecnologías y tratamientos altamente específicos, para finalmente generar un impacto multidimensional en las personas y sus familias.

“Los elementos diferenciadores de este programa son formar a un Profesional de Enfermería especialista en oncología, que otorgue un cuidado comprensivo, fortalezca el cuidado multidimensional e interdisciplinario, con un fuerte componente de gestión y práctica basada en la evidencia”, detalla Pamela Ivanovic.

El programa cuenta con un cuerpo académico del más alto nivel y la realización de experiencias clínica en centros altamente especializados, líderes en el área oncológica a nivel país.

Noticias relacionadas

Share This