Facultad de Enfermería

Cerca de 1050 estudiantes de quinto de las 18 unidades académicas de Arica a Punta Arenas, socias de la Asociación Chilena de Educación de Enfermería, entre ellas 129 alumnas de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello.

Escrito por

Alumnas de 5° Año de Santiago y Viña del Mar -129 en total- participarán en el Primer Examen Nacional de Enfermería que se rendirá este viernes 13, desde las 9 hrs. Ellas se sumarán a cerca de 1050 estudiantes de las 18 unidades académicas de Arica a Punta Arenas, pertenecientes a la Asociación Chilena de Educación de Enfermería

enfermeriatoma200

Por primera vez se aplica en nuestro país esta prueba, en cuyo proyecto la Asociación Chilena de Educación Enfermería está trabajando desde fines del año 2004. Ese año se creó la subcomisión de examen nacional, constituida por cinco académicos, nominados por el directorio de la asociación.

Actualmente la Comisión está constituida por Sonia Peroni, de la U. de Valparaíso (2004-2009), Cecilia Landman, de la U. de Valparaíso (2004 – 1º  semestre 2009), Ángela Castellano, de la Pontificia Universidad Católica de Chile y  Mª Cristina Tagle, de U. de los Andes (2007- 2009), Náyade Riquelme, de la U. de Concepción (2º semestre 2009), y Luz Galdames (2004-2009).

Desde entonces, esta comisión ha sido liderada por la profesora Magíster en Diseño Instruccional Sra. Luz Galdames, académica de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello, entidad que tendrá 129 alumnos rindiendo el examen (98 sede República y 31 en Viña del Mar).

“El examen tiene por objetivo aportar a la sociedad información que permita verificar el cumplimiento de objetivos que deben ser comunes para la formación de una enfermera generalista, conforme a los perfiles que las escuelas han determinado y que deben ser consecuentes con los criterios de acreditación establecidos”, comenta la académica.

enfermeria200

“Asimismo, mediante la retroalimentación que se proporcionará  a las unidades académicas, se espera contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de los programas de estudio”, agrega.

Esta iniciativa contó desde sus inicios con el amplio respaldo del Colegio de Enfermeras S.G., entidad gremial en permanente preocupación por el desempeño y el avance de la profesión de enfermería.

Los resultados se conocerán durante la segunda quincena de enero del 2010, y  la asociación ha establecido que los resultados sólo se informarán en términos globales. A cada unidad académica se le hará entrega de un informe confidencial de la situación particular de su escuela con relación a las áreas de contenido evaluadas.

Se espera que en un futuro próximo el examen adopte el carácter de obligatorio e incorporar a enfermería como una carrera de certificación al igual que medicina y pedagogía. Instancia en que el examen debería ser rendido por todos los egresados de las carreras de enfermería del país.

Noticias relacionadas

Share This