Facultad de Enfermería
Escrito por

En Chile, existen pocos estudios acerca del impacto que tiene la incontinencia urinaria en la calidad de vida y la relación de ésta con el tratamiento oncológico. Por tal razón profesionales del área de la salud destacaron el nivel y aportes del II Curso Internacional Perfeccionamiento en Ostomias, Incontinencia y Tratamiento Avanzado de Heridas, organizado por la Dirección de Postítulo y Postgrado de la Facultad de Enfermería y que se realiza hasta el 8 de octubre. 

 panoramica_200

La incontinencia urinaria es un problema médico y social relevante, que afecta en distintas magnitudes la calidad de vida de quienes la padecen. Existen una serie de factores que predisponen a una persona a presentar esta condición, dentro de los cuales encontramos los tratamientos oncológicos y las cirugías.

Una de las expositoras extranjeras es Pilar Notivol, Directora de la Universidad Pública de Navarra, quien sostuvo que “los temas tratados en este curso son muy importantes. La enfermera no sólo se preocupa del cuidado de las ostomías, también del cuidado de la piel, de las heridas y de las incontinencias, esta última sobre todo en mujeres que han tenido múltiples partos o en aquellas que poseen un pedazo de útero. Actualmente, las mujeres están alcanzado en promedio los 84, 85 años, y es raro que una mujer de esta edad no tenga incontinencia. Es un tema que en España cuesta mucho dinero y se trabaja en el tema”, comentó.

“Creo que en Chile este es un tema que no es muy conocido, pero el Estado debe apostar por la prevención de la Salud. Estos cursos ayudan a educar”, concluyó.

“Este tema es sumamente trascendental para la calidad de vida de los pacientes, dificulta la relación social  lo que algunas veces los lleva al aislamiento social, a alteraciones de ánimo, etc . Muchas mujeres y también hombres la sufren  (prostatectomizados). Algunas de las incontinencias tiene tratamiento y rehabilitación y de ahí la importancia de la enfermera en la  prevención, pesquisa y rehabilitación de este padecimiento”, explicó Alicia Reyes, Directora de postítulo y postgrado de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello.

Noticias relacionadas

Share This