Facultad de Enfermería
Escrito por

Demostrando su espíritu solidario y de vocación de servicio, un grupo de 13 alumnos de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello y docentes visitaron la localidad de Las Vegas de Ralco, en la comuna de Ralco, Región del Bío Bío, con el objetivo de acercar a la comunidad indígena a la atención primaria.

EnfermeriaSurAlumnos de la Facultad de Enfermería, a cargo del profesor Luis González, dirigieron sus pasos hacia el sector cordillerano del Bío Bío, más específicamente, al sector de las Vegas de Ralco, ubicado en la comuna de Ralco, para poner su vocación de servicios y conocimientos a disposición de la comunidad Pehuenche.

La comitiva de la UNAB atendió las consulta espontáneas de la gente del sector, pues la posta rural más cercana del lugar está ubicada a dos horas en auto y cinco a caballo.

“Este proyecto nace a partir de una visita realizada por parte de un profesor de nuestra universidad el 2008, el cual observó que existían múltiples necesidades en salud. Es así como decide formar un grupo de estudiantes de cuarto año de la carrera de Enfermería para comenzar con esta travesía conocida como Italmahue. El reciente trabajo se realizó durante las últimas dos semanas de  enero en el alto Bío-Bío en una comunidad Pehuenche. La experiencia constituyó un estímulo al espíritu solidario de los estudiantes y la difusión de actividades extraprogramáticas”, explicó Luis González.

enfermeriaSur2

“Me pareció una experiencia muy enriquecedora, tanto para mi formación profesional y personal, espero que más estudiantes tengan la oportunidad de participar en proyectos como estos que sirven para ayudar a las personas que realmente lo necesitan”, comentó Marcela Álvarez.

“El proyecto Italmahue fue una experiencia nueva donde pude aprender la enfermería comunitaria activa; salir de la oficina y entregar cuidados a la población” explicó Patricio Garrido.

Los estudiantes que participaron son: Marcela Álvarez Pinto, Romina Árias Quiroz, Daniela  Calderón Calderón, Tamara Carrasco  Villalobos, Javiera Cataldo Castro, Claudia Espinoza, Edith Garrido Mancilla, Patricio Garrido Mancilla, Victoria Salinas Estay, Felipe Valenzuela Rojas, Fabiola Verdugo Labbe y Ángelo Villegas Orellana.

Sonia Tamayo

stamayo@unab.cl

Noticias relacionadas

Share This