DGDE

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello participan activamente en una campaña de educación sobre la prevención del cáncer de mamas en zonas rurales, en el marco de los trabajos de verano de la DGDE.

Escrito por

El compromiso es enorme. No importa el calor, las largas distancias, el no estar de vacaciones como la mayoría de sus compañeros, la vocación es ayudar y ser un aporte para la sociedad. Así lo entendió un grupo de jóvenes de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello, quienes participan hasta el 13 de enero en los Trabajos Voluntarios de Verano, organizados por la Dirección General de Desarrollo Estudiantil (DGDE).

En esta ocasión, los futuros enfermeros Rodrigo García, María Magdalena Cepeda, Daniela Palma y Javiera Ramírez se trasladaron el pasado 6 de enero hasta la localidad de Cobquecura (Región de Ñuble), donde han realizado una ruta rural proporcionando información sobre la prevención del cáncer de mamas. De una manera dinámica y sencilla han abordado los riesgos de esta enfermedad, han proporcionado una guía de autoexamen para que las mujeres puedan realizárselo en sus casas, detallado los factores de riesgo, etc.

“Este proyecto de cáncer de mamas es parte de un fondo de desarrollo institucional que tiene por objetivo sensibilizar sobre la importancia de la autoexploración mamaria, para obtener un diagnóstico precoz de cáncer de mama y mejorar la sobrevida del paciente. Actualmente, en los trabajos de verano están participando carreras como tecnología médica, Sociología y Enfermería. Contamos también con el impulso de docentes”, comentó Patricia Fierro, Directora de Desarrollo Estudiantil de la UNAB, sede República.

“La Municipalidad de Cobquecura está muy contenta por lo que estamos realizando porque cuentan con pocos recursos. Estuvimos realizando charlas en la posta rural de Buchupureo y ahora nos iremos a otro taller para 250 familias en la sede social de Villa El Bosque”, comentó la autoridad de la DGDE.

“Actualmente, todas las organizaciones están enfocándose en la prevención en salud, nuestro proyecto en la universidad fue pionero, ya que comenzamos a trabajar en él hace 6 años”, concluyó.

La Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello participa activamente en los trabajos de verano hace cinco años y está ciento por ciento comprometida con el proyecto “Cáncer de mama y detección temprana: Talleres Educativos e Interactivos”, coordinado por Patricia Fierro.

Así trabajan los estudiantes de Enfermería Cobquecura, Región de Ñuble:

 

Noticias relacionadas

Share This