Enfermería
Escrito por

Con una gran concurrencia se desarrolló la primera jornada del evento que pretende posicionar la disciplina de la Enfermería, desde distintos aspectos.

La Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello realizó el Seminario de Gestión en Enfermería, enfocado principalmente, en la importancia de la gestión de cuidado, calidad, clínica y de seguridad asistencial, que deben entregar los profesionales de esta área.

El seminario fue dirigido, para estudiantes de postgrado y profesionales del área de la Salud, específicamente enfermeros/as, del ámbito asistencial, coordinación y de alta administración en enfermería.

La actividad se inició con unas palabras de la Directora de Escuela, Luz Galdames, quien dio el discurso inaugural y junto con ello, la bienvenida a todos los asistentes a esta actividad.

Por su parte, la directora de este proyecto, Paula González, académica de la U. Andrés Bello, planteó que “este seminario nació de la necesidad de crear redes con los diversos grupos de enfermería, ya que existen profesionales que ocupan cargos administrativos importantes en establecimientos del área pública y privada en salud. El objetivo es compartir ideas, experiencias y aprender de ellas, adquirir nuevos conocimientos y estrategias innovadoras con el fin de mejorar la atención hacia los pacientes”.

“La UNAB, siempre ha estado muy preocupada por difundir y potenciar las redes de enfermería, desde los diversos ámbitos de nuestra disciplina, pensando siempre en mejorar y favorecer el cuidado de la población”, argumentó.

Una de las expositoras, Paulina Milos, directora del Programa de Magíster en Derecho de Salud de la Universidad de Los Andes, habló sobre “Estado actual de la normativa en la gestión del cuidado” y entregó su particular visión sobre este tema tanto de la perspectiva de la enfermera como del abogado, profesión que también ejerce.

“Me referiré a la evolución desde los inicios de la gestión del cuidado, hasta el por qué otorgar esta función exclusiva a las enfermeras y la situación actual, que pretende dar una mayor autonomía a la disciplina”, señaló.

Asimismo, la académica añadió que “ésta es una buena instancia para compartir, desarrollar y profundizar temas de distinta índole con los pares, pues es muy importante la conceptualización, para nuestro medio y nuestra vinculación con la sociedad”.

Cabe recordar que el seminario continúa y cierra este viernes. A partir de las 8:30 horas, se dictarán más charlas entre las cuales destaca la del director del Hospital Clínico San Borja Arriarán, Claudio Robles quien hablará del tema: Abriendo nuevos caminos para Enfermería “Experiencia de dirigir un hospital de alta complejidad”, centrada en gestión clínica.

Noticias relacionadas

Share This