Enfermería

Estudiantes de quinto año de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello, expondrán sus trabajos de investigación en el Congreso ISPOR Europa: International Society for Pharmacoeconomics and Outcomes Research, que se realizará en Copenhagen, Dinamarca, entre el 2 y 6 de noviembre.

Escrito por

Como “una experiencia y oportunidad única” fue catalogado el desafío que tienen ocho estudiantes de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello. Las jóvenes expondrán dos trabajos, que comenzaron a desarrollar en el “Seminario de Investigación” del segundo semestre 2018, en el Congreso ISPOR Europa: International Society for Pharmacoeconomics and Outcomes Research, que se realizará en Copenhagen, Dinamarca, entre el 2 y 6 de noviembre.

La motivación para presentar estos trabajos, que serán publicados en el Journal Value in Health, indexada en WOS, con IF (Factor de Impacto): 5.037, surgió por parte de las estudiantes el año pasado, cuando visualizan que el producto de su trabajo final del curso Seminario de Investigación puede ser difundido académicamente en un evento científico.

Uno de los grupos que estarán en el congreso en Dinamarca: Michelle Millán, Francisca Larenas, Angelina Muñoz y Sofía Maldonado.

En primera instancia, se pensó en el Congreso de FENEECH- Federación Nacional de Estudiantes de Enfermería, pero luego que su profesora a cargo, Katiuska Reynaldos, les propusiera la oportunidad de enviar sus trabajos a ISPOR, no dudaron en cumplir con los requerimientos específicos para su investigación.

“Sin duda que el hecho de que participen estudiantes de pregrado en todo evento científico, tiene gran importancia al revelar que estamos cumpliendo con la misión de nuestra Facultad que es la formación integral de profesionales de Enfermería en este caso de pregrado, con criterios de excelencia académica y éticos, apoyados en el cultivo crítico del saber, y en la generación de nuevo conocimiento para optimizar el cuidado de la salud de las personas”, explicó Katiuska Reynaldos, académica de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello.

“Como formadores nos podemos sentir orgullosos de que el trabajo que estamos realizando es el correcto y que aún más, podemos hacerlo mejor motivando a mas estudiantes a desarrollar estas competencias”, agregó.

Para una de las integrantes que participará en el Congreso, Catalina Cabello-Zenteno, “será una experiencia y oportunidad única, donde no solo existirá un crecimiento como profesional de enfermería, sino que también como persona. Espero poder entregar el conocimiento que resultó de nuestra investigación, a las personas relacionadas con la salud

Catalina Cabello enfermeria
El otro grupo: Ana Berrios, Javiera Bello, Katiuska Reynaldos, Ámbar Pacheco y Catalina Cabello-Zenteno.

y al público en general. También poder adquirir nuevos conocimientos de otros profesionales, que serán de diversos lugares del mundo. Este congreso abrirá las puertas para difundir el resultado de una investigación que se llevó a cabo durante muchos meses, que fue leída y pulida. Es por eso que espero que sea un tema que se logre intervenir y revertir”, comentó.

Por su parte, Francisca Larenas, otra de las jóvenes que representará a la UNAB en Dinamarca, “es una oportunidad única donde podemos ejercer un área de la enfermería fundamental, a veces mirada en menos, pero necesaria que es la investigación. Podemos actualizar conocimientos que aportan a dar cuidados más integrales que no solo aplican para el área de enfermería, sino que para el resto del área de salud. En cuanto a las expectativas, esperamos aportar en un concepto poco mencionado pero que se desarrolla en el paciente pediátrico día a día que es el hospitalismo y que las personas del área sanitario lo conozcan, es un problema real y necesario de tratar. Esperamos que el congreso sea la instancia de difusión en cuanto a este tema”.

Estos son los trabajos que se presentarán en el Congreso:

EPIDEMIOLOGIC FACTORS PREDISPOSING TO PEDIATRIC OBESITY: A SYSTEMATIC REVIEW OF THE LITERATURE
Pacheco-Fuentes Ambar

Cabello-Zenteno Catalina1

Berríos-Agurto Ana1

Bello-Gomez Javiera 1

 

FACTORS THAT PREDISPOSE TO HOSPITALISM IN EARLY CHILDHOOD: A LITERATURE REVIEW
Francisca Andrea Larenas-Stockle ,

Sofía Catalina Maldonado-Varas,

Michelle Scarlet Millán-Ortega,

Angelina Jeannette Muñoz-Muñoz

Noticias relacionadas

Share This