Enfermería

Cuatro estudiantes de quinto año de la carrera de Enfermería de la U. Andrés Bello, realizaron una investigación sobre Depresión y Ansiedad en mujeres histerectomizadas no oncológicas posterior a la cirugía, trabajo que se publicó en la Revista Chilena de Obstetricia y Ginecología.

Escrito por

“La verdad es que no teníamos claro un tópico en específico a investigar, solo teníamos en mente que queríamos que fuera un tema interesante y que no fuese solamente un aporte a la Enfermería, sino que algo transversal para otras profesiones del área de la salud”, destacan Valentina Cuevas Urrutia (23 años),  Leyla Díaz Araos (22), Fabiola Espinoza Mardones (26) y Camila Garrido Parraguirre (23), estudiantes de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello que elaboraron un  trabajo sobre Depresión y Ansiedad en mujeres histerectomizadas no oncológicas posterior a la cirugía.

Enfermeria RevistaFue la académica Dra. María Teresa Urrutia quien les sugirió a sus estudiantes temáticas relacionadas a su área de especialización (salud de la mujer) para que eligieran trabajar.

Las cinco estudiantes optaron por “histerectomía y depresión” porque consideraron que “era un tema que no manejábamos mucho y, además, al ser un tema del área ginecológica, erróneamente se tiende a desvincular la labor de enfermería en esa especialidad. Es por esto que, a modo de desafío personal, seleccionamos como tema de investigación la histerectomía y sus complicaciones psiquiátricas y psicológicas”, destacan las futuras enfermeras de la UNAB.

Respecto al aporte de la investigación al mundo de la salud, las jóvenes concuerdan que “en primer lugar, aporta una actualización a un tema que hace años dejó de ser estudiado, aún cuando se evidenciaban trastornos mentales posteriores al procedimiento, y por este mismo motivo nosotras también planteamos sugerencias en las estrategias educativas que el personal de salud que acompañará a la mujer en este proceso, debería manejar, para así poder entregar las herramientas necesarias con la finalidad que la mujer histerectomizada asuma este procedimiento y posterior proceso como una fuente de mejora de su salud, entendiendo que ni su esencia ni su integridad de mujer se verán afectadas por la extirpación de un órgano”.

Durante el transcurso de la asignatura, la profesora Urrutia instó a sus estudiantes a realizar el artículo pensando en que lo publicarían en alguna revista al finalizar el ramo y, de acuerdo al área que escogimos, decidimos publicar en la Revista Chilena de Obstetricia y Ginecología.

Enfermeria RevistaLas autoras del trabajo investigativo reconocieron que la UNAB y, específicamente, la Facultad de Enfermería tiene mucho prestigio en la línea investigativa, ya que cuenta con exponentes con amplia trayectoria en esta área, como las docentes del ramo Seminario de Investigación en Enfermería, “por lo que es un honor haber publicado bajo el nombre de la Facultad y ser un aporte en el área investigativa de nuestra carrera”, subrayaron.

¿Cuáles son sus metas a corto y mediano plazo?

Leyla: Como primera idea al entrar a esta Carrera, es poder vivir la adrenalina que se encontra en una urgencia, pero ahora con el transcurso de los años, aprendiendo y conociendo de nuevas áreas, debo admitir que atención primaria de salud, robó mi corazón. Además, me encantaría poder volver a realizar nuevamente alguna investigación.

Camila: Desde primer año de Carrera, he pensado en especializarme en geriatría, que es un área que siempre me ha interesado mucho y, además, durante el último año he descubierto que también me gusta bastante la atención primaria de salud. Me encantaría trabajar en alguna de estas áreas o servicios y seguir aprendiendo y capacitándome continuamente, dando lo mejor de mi como profesional.

Valentina: aunque aún no decido a qué área específica de la enfermería quisiera dedicarme, me gustaría poder desempeñarme en el nivel extra hospitalario de salud (atención primaria) el que encuentro es un área muy versátil para la enfermería y permite realizar diversas labores dentro del quehacer de la enfermera. Un proyecto a futuro que tengo es poder viajar al extranjero y especializarme en distintas áreas de la enfermería.

Fabiola: Mantener una capacitación y actualización continua para ser una profesional de enfermería integral y en constante ayuda de la población.

Publicación en Revista Chilena de Obstetricia y Ginecología

Noticias relacionadas

Share This