Conoce a tu Profe

María Jesús Swinburn, directora de la carrera de Enfermería de la U. Andrés Bello, sede Santiago, asumió este año el cargo con la ilusión de plasmar su experiencia y con la responsabilidad de mantener a la Escuela dentro de las mejores de Enfermería a nivel nacional e internacional. En este diálogo revela sus metas, gustos y cómo asume este desafío.

Escrito por

Acomodándose en su nueva oficina, con una sonrisa cálida y entusiasmada por conocer cada uno de los detalles y recovecos de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello, María Jesús Swinburn (37) abre el diálogo con Noticias UNAB al momento en que se le pregunta qué era lo que conocía de Enfermería UNAB antes de llegar este año a su cargo de Directora de Carrera, sede Santiago.

“La verdad es que conocía la Facultad como una de las escuelas con más prestigio y reconocida a nivel nacional”, admite esta profesional que reconoce que disfruta al máximo cocinar y estar con su familia, especialmente con sus tres hijos.

¿Cómo ha sido su formación y trayectoria profesional?

Estudié en la Universidad de Los Andes, egresando el 2005. Me puse a trabajar en la UTI de Clínica Alemana, para luego desempeñarme como enfermera coordinadora de un hogar de ancianos de la Fundación Hogar de Cristo. Posteriormente, me trasladé a vivir a Talca para formar mi familia y ahí trabajé en la Clínica del Maule, pasando por diferentes servicios hasta desempeñarme como Enfermera Coordinadora de la Unidad de Paciente Crítico de dicha institución. En ese periodo realicé mi Diplomado de Manejo de Paciente Crítico Adulto en la Pontificia Universidad Católica.

“A lo largo de mi carrera profesional, siempre me ha gustado asumir desafíos y creo que este es uno de los más importantes”.

¿Y cómo llegó a la docencia?

A fines del 2010, comencé a trabajar en el área de la docencia en la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca. Primero como docente, para luego ser la coordinadora de Campos Clínicos y titulación de la carrera. Posteriormente, me desempeñé como subdirectora de la carrera. Estando en la Universidad Autónoma, también realicé mi Magister en Gestión de Seguridad de Pacientes y Calidad en la Atención, en la Universidad Mayor. Además, cursé un Diplomado en Innovación y Gestión Colaborativa para la Docencia en Educación Superior.

¿Cómo asume el desafío de llegar a la dirección de la carrera de Enfermería en la U. Andrés Bello?

A lo largo de mi carrera profesional, siempre me ha gustado asumir desafíos y creo que este es uno de los más  María Jesús Swinburnimportantes. Asumir la responsabilidad de la formación de nuestros estudiantes, donde debo velar por el cumplimiento del perfil de egreso, y mantener nuestra Escuela dentro de las mejores de Enfermería a nivel nacional e internacional teniendo que estar constantemente realizando mejoras de nuestros procesos, es una gran responsabilidad que asumo feliz.

¿Cuál será el aporte que le brindará usted a esta carrera?

Creo que mi aporte va a ser entregar una mirada crítica sobre los procesos y poder liderar un equipo de personas para que, en conjunto, logremos formar a los futuros enfermeros.

¿Qué mensaje le puede entregar a los estudiantes de Enfermería de la UNAB?

El mensaje que les daría es que crean en los conocimientos y habilidades que tiene cada uno y que su equipo docente está para ayudarlos a desarrollar al máximo sus habilidades.

 

Noticias relacionadas

Share This