Enfermería

Estudiantes de segundo año de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello realizaron Examen de Medicina Preventiva del Adulto a funcionarios de la U. Andrés Bello en el Hospital de Simulación, esta actividad se suma a otras realizadas en Jumbo o en el Hospital Barro Luco.

Escrito por

Hace tres años se desarrolla, como forma de cumplir con los objetivos de aprendizaje de la experiencia clínica para la asignatura de segundo año de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello, la toma de Examen de Medicina Preventiva del Adulto (EMPA), enmarcado en el mismo EMPA aplicado a nivel de atención primaria de salud a nivel nacional.

El objetivo de este examen es detectar en el adulto entre 15 a 64 años factores de riesgo de enfermedades de alta prevalencia como las Cardiovasculares, Cáncer de mama, cervicouterino, sífilis, tabaquismo y problemas con el alcohol. El examen dura 30 minutos y consta de una entrevista, además de la toma de medidas antropométricas (peso, talla y perímetro abdominal), control de Hemoglucotest (glicemia capilar) y colesterol total. También se detecta factores protectores para afianzarlos como buenas prácticas.

El 2016 este operativo se aplicó durante un mes a trabajadores de la empresa Jumbo para luego realizarlo a adultos que asistían al Hospital Barros Luco.

Durante el 2017, se realizó en los Centros de Salud Familiar (CESFAM) de la Comuna El Bosque, aportando información y controles de la población de la comuna.

“Este año y con el objetivo de beneficiar a la comunidad UNAB, se organizó esta actividad durante tres meses en la Sede República, gracias al apoyo de Recursos Humanos, quienes enviaron la información por mailing a los funcionarios y al Hospital Simulado que facilitó las dependencias”, comentó Soledad Garrido, académica de la Facultad de Enfermería UNAB, a cargo de la actividad, quien agregó: “propusimos seguir con esta actividad en otras instancias de salud de la Universidad”.

Noticias relacionadas

Share This