Facultad de Enfermería

Entre el 5 y 8 de octubre, la Dirección de Postítulo y Postgrado de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello ofrecerá el II Curso Internacional Perfeccionamiento en Ostomias, Incontinencia y Tratamiento Avanzado de Heridas, que se desarrollará en el Hotel NH de Santiago.

Escrito por

Entre el 5 y 8 de octubre, la Dirección de Postítulo y Postgrado de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello ofrecerá el II Curso Internacional Perfeccionamiento en Ostomias, Incontinencia y Tratamiento Avanzado de Heridas, que se desarrollará en el Hotel NH de Santiago.

enfermeriacurso

Entre el 5 y 8 de octubre, la Dirección de Postítulo y Postgrado de la Facultad de Enfermería ofrecerá el II Curso Internacional Perfeccionamiento en Ostomias, Incontinencia y Tratamiento Avanzado de Heridas, que se desarrollará en el Hotel NH de Santiago.

Con el objetivo de seguir los lineamientos que se están llevando a cabo a nivel de enfermería en Europa y Estados Unidos, esta Facultad realizará este curso que contará con expositores de España, Brasil, Estados Unidos y Uruguay.

 “Buscamos tener enfermeras preparadas en el ámbito de manejo de ostomías, heridas y continencia. No se puede preparar enfermeras sólo en manejo de pie diabético o de úlceras. El concepto es Wound Nurse enfermera especialista en manejo de heridas y ostomías y consiste en entregar las competencias necesarias para dar respuesta a los problemas difíciles que se presenten en los servicios, una especie de interconsultoras y líderes en lo referente al manejo de ostomías y heridas (úlceras, quemaduras, fístulas, pie diabético, etc.). Desde la perspectiva del apoyo interprofesional, es menester que la enfermera sea interconsultada en casos difíciles, trabajar en conjunto con el equipo de profesionales de los diferentes servicios enseñando a resolver los diversos problemas que se presenten y, entre otras actuaciones, llevar un registro de los casos. Estos registros y seguimiento de casos clínicos son de suma utilidad para evidenciar la diferencia que existe cuando se manejan las heridas, ostomias e incontinencia por enfermeras especializadas”, explica Heidi Hevia C Mg, docente de la Facultad de Enfermería y directora de este curso.

“En el caso de los ostomizados, son personas que pierden el control sobre la continencia,  y que es sentido por el paciente como una  pérdida del control de la voluntad. Este hecho repercute en la autoestima, desempeño del rol, imagen corporal y finalmente en su calidad de vida. La presencia y actuación de una enfermera especializada que se compromete con los cuidados del paciente desde el comienzo y lo sigue una vez dado de alta, orientando su inserción, pesquisando posibles complicaciones, ayudándolo a recuperar su seguridad e independencia tiene un positivo impacto en la evolución que seguirá este paciente. Esta participación de esta enfermera debiera ser desde los comienzos o sea cuando se le dice que será sometido a una cirugía de la cual quedará con una ostomía”, concluye la profesional.

Noticias relacionadas

Share This