Concepción
Escrito por

 

Myriam Sanhueza, presidenta filial Soc. IIH Filial Concepción.

En el marco del aniversario del Día de la Enfermera, que se celebra el próximo 12 de mayo, la carrera organizó una serie de actividades de gran importancia para la salud.

 

La carrera de Enfermería del campus Concepción en conjunto con la Sociedad Chilena de Control de Infecciones y Epidemiología Hospitalaria  Filial Concepción, celebraron el “Día Mundial de la Higiene de Manos” con una interesante capacitación en el auditorio Gonzalo Rojas.

Bajo el  lema “manos limpias salvan vidas”, directivos, docentes y alumnos de Enfermería de distintas universidades de la zona se reunieron el miércoles 5 de mayo, desde las 15 a las 17.30 horas, en la UNAB para conocer la importancia de la higiene en la salud de las personas y su efecto en la acción de evitar la transmisión de enfermedades.

Tras la bienvenida del Vicerrector Ramiro Trucco, la presidenta de la Sociedad Chilena de Control de Infecciones y Epidemiología Hospitalaria Filial Concepción, Myriam Sanhueza, dictó una charla sobre la historia de este tema a nivel mundial, recordando lo difícil que fue instaurar el lavado como un hábito en los hospitales, lo que añun no se logra en un 100%.

Según la experta, en periodos postterrmotos, como el que atravesamos, el tema cobra aún más relevancia. Sin embargo asegura que la higiene de manos es una norma internacional que debe estar vigente todos los días del año. “Antes de ver cualquier paciente, uno siempre debe aplicarla. De lo contrario estaremos trasladando microorganismos”, puntualizó.

Aclaró que tanto a nivel local, nacional como internacional hay incumplimiento de la norma, “si no se le da el valor que tiene, su impacto en el traspaso de agentes es muy alto”.

Además de las condiciones hospitalarias, el lavado de manos debe ser una práctica recurrente en nuestro día a día. Después de ir al baño, antes de comer, toser, entre otras actividades.

“La gravedad recae en el traspaso de microorganismos, puesto que éstos están resistentes a los antibióticos, creando una barrera que es cada día más poderosa”, agregó la especialista.

Una segunda charla estuvo a cargo de Sandra Riveros, secretaria de la misma entidad, quien abordó la higiene de manos en la actualidad.

Carolina yacoman
cyacoman@unab.cl

Noticias relacionadas

Share This