Facultad de Enfermería
Escrito por

La política del Ministerio de Salud está enfocada a motivar, educar y captar “Donantes Voluntarios de Sangre”, que se definen como personas que solidaria y responsablemente donan su sangre  en forma regular.  En este escenario, la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello organizó un operativo de donación voluntaria de sangre con el apoyo del equipo técnico profesional del Centro Metropolitano.

 donacion1_200_1

La donación de sangre es un acto simple y rápido, que requiere del compromiso y solidaridad de la gente. Así lo entiende nuestra Facultad de Enfermería, que organiza un operativo de donación voluntaria de sangre, que contará con el apoyo del equipo técnico profesional del Centro Metropolitano. Esta entidad asistirá con la implementación necesaria para realizar el procedimiento de extracción de sangre sin riesgos para los donantes voluntarios que acudan.

Este operativo se realizará el 9, 16 y 23 de octubre entre las 9 y 16 horas en  R2-402 (República 252, Santiago).

“Por sus conductas de bajo riesgo, el donante voluntario asegura una sangre libre de infecciones transmisibles por transfusión;  se constituye así la base de los Centros de Sangre, que junto con el procesamiento de la sangre permite  una terapia transfusional de calidad, oportuna y equitativa a los pacientes que lo requieran”, explica Teresa Cuevas, docente de la Facultad de Enfermería.

“Queremos crear conciencia en la comunidad universitaria sobre el concepto de solidaridad y participación social, a través de la donación voluntaria de sangre, buscamos héroes que puedan salvar vidas, permitiendo así acrecentar lazos afectivos y de responsabilidad social que crean puentes entre sus miembros valorando el sentido de la vida y por la vida. Cabe destacar que donar sangre de manera voluntaria nos ayuda a salvar tres vidas en tan sólo 20 minutos”, agrega la enfermera.

 

Requisitos

Paras ser donante de sangre se requiere cumplir algunas condiciones como explica Teresa Cuevas: “debe tener entre 18 y 65 años y sobre 55 kilos de peso. Antes de donar sangre, la persona será entrevistada por un profesional. Su salud y la de la persona que recibirá la sangre dependen de sus respuestas. En la entrevista se le preguntará por conductas o situaciones que puedan estar relacionadas con infecciones que pueden transmitirse por las transfusiones., por ejemplo, si ha tenido problemas de salud en los últimos tres meses, si ha tenido hepatitis después de los 18 años, o si ha tenido más de una pareja sexual sin usar condón en los últimos 12 meses”, concluye.

 

Actividad: Operativo de donación de Sangre

Fecha: 9, 16 y 23 de octubre 2009

Hora: 9:00 y 16:00 horas

Lugar: R2-402 (República 252, Santiago).

Noticias relacionadas

Share This