Conoce a tu Profe

Pamela Cárcamo tiene un vínculo férreo con la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello: Llegó como estudiante y hoy es académica. Con una metodología diferente de hacer sus clases, la profesional guía a sus estudiantes hacia una visión holística de enfermería y basada en la vocación de servicio. Esta es su historia.

Escrito por

“Llevo la docencia en la sangre”, reconoce Pamela Cárcamo, académica de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello, hija de una profesora de matemáticas y de un diseñador gráfico que trabajó en su productora e hizo clases.

A sus 34 años, casada y madre de Matías de 3 años, esta enfermera nacida en Temuco, pero criada en Santiago, confiesa cómo disfruta enseñar y cómo a través del sentido del humor y exigencia se puede contribuir en la formación de los futuros enfermeros.

¿Por qué estudió Enfermería?
Porque siempre he sido bastante empática y me siento bien ayudando a las personas en lo que pueda aportarles. Creo que eso fue lo que, principalmente, me motivó a estudiar Enfermería. Creo que somos un gran aporte a esta sociedad en el restablecimiento de salud de las personas, a aquellos que realmente les apasiona lo que hacen, podemos influir muy positivamente en nuestros pacientes.

Pamela Carcamo Profe¿Cómo y cuándo llegó a la UNAB?
Estudié en la UNAB y egresé el 2008. Siempre me mantuve vinculada a mi casa de estudios, supervisando campos clínicos, internados, realizando algunos laboratorios durante el período 2009 – 2010 … Mientras estuve estudiando en esta universidad, fui bastante cercana a mi escuela. Volví a hacer el nexo y aquí estoy (risas) hace dos años.

¿Cómo es su relación con los estudiantes?
Yo creo que bastante buena. Hay algunos que me encuentran exigente, trato de que aprendan en un ambiente cálido, los hago reír harto contándoles mis experiencias y siento que a través del humor se relajan y aprenden tranquilos, aclaran sus dudas, soy exigente pero siempre he estado dispuesta a ayudarlos y enseñarles lo que necesiten. Es como con los hijos, con amor y dureza…

¿Cómo se definiría como profesora?
Exigente, en cierta medida, y fuera de lo común… Por mi sentido del humor, algunos me han dicho “¡profe, usted podría hacer un stand up comedy!”. Sin embargo, aprenden…. Lo que les transmito en el aula son los contenidos que deben aprender, solo que mi metodología es … diferente (risas)… Bueno y, por supuesto, estoy en formación, uno nunca se termina de aprender en el trabajo.

¿Qué es lo que más le gusta de ser profesora?
La energía joven que transmiten nuestros estudiantes, verlos crecer profesionalmente y sentir que en cuanto a su formación valórico-profesional uno puede aportarles con un granito de arena. Creo que hoy, es muy necesario guiar a los jóvenes profesionales y futuros colegas hacia una visión holística de enfermería y basada en la vocación de servicio. El desarrollo de habilidades blandas, de empatía, comunicación asertiva, trabajo en equipo, etc., cosas que cada vez cobran más valor en nuestra calidad de atención.

A cargo de vinculación con el medio de la Escuela de Enfermería ¿Qué objetivos se ha trazado?
Uy sí, un desafío vinculación con el medio. Mi Objetivo está directamente relacionado con el Plan de Vinculación con el Medio de nuestra Facultad, considerando que las enfermeras y los actores del área de la salud, en general a nivel multidisciplinario, tenemos muchísimo que aportar en nuestra sociedad. Se genera nuestra necesidad de liderar la interacción y la generación de alianzas con nuestro entorno social, creo que la Vinculación con el medio es un gran aporte a nuestra comunidad y sus familias, así como para nuestros estudiantes también.

“Creo que hoy, es muy necesario guiar a los jóvenes profesionales y futuros colegas hacia una visión holística de enfermería y basada en la vocación de servicio”.

¿Cuáles han sido sus máximos logros en lo profesional?
A nivel profesional creo que he logrado desempeñarme bien en el área clínica durante casi 10 años y aprendí muchísimo. Ahora estoy caminando por el área docente y, actualmente, estoy ad portas de finalizar mi MBA con especialización en Salud, que me permitirá desempeñarme y desarrollarme en el área de gestión que me gusta mucho. Principalmente, porque estoy trabajando en un proyecto que de seguro si resulta, será un gran logro para mi profesionalmente y un aporte para mis pacientes, pero no les puedo contar para que resulte. Hasta ahora, estoy bastante satisfecha con mi carrera profesional y, sobre todo, acá en la UNAB que puedo transmitirles a mis estudiantes las ganas de ser enfermero, pero con el verdadero sentido de la vocación de servicio.

Tema de gustos…

¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre?
Estar con mi familia y viajar a cualquier parte, estar al aire libre. Tocar guitarra y cantar, bailar, comprar, comer… tengo varios pasatiempos!! … cocinar, estar con amigos.

Pamela Carcamo profe¿Cuál es su plato preferido?
¡¡Varios!! Amo el arroz con cualquier acompañamiento y la lasagna.

¿Algún cantante o grupo preferido?
Varios también. Puedo escuchar desde AC DC hasta Fito Páez.

¿Un lugar que le encantaría conocer?
Egipto, ¡me gustan mucho los misterios que esas pirámides esconden!

¿Algún personaje de política, religión, entretención a nivel mundial que admires y por qué?
Ahhhh, Dalai Lama… tiene una visión de mundo, un valor espiritual y certeza y tranquilidad mental envidiable …. ¡Es un sabio mundial!

¿Un sueño que quieras cumplir a corto y mediano plazo?
Sí, terminar mi MBA y desarrollarme con algún emprendimiento paralelo a la docencia.

Noticias relacionadas

Share This