Conoce a tu Profe

Patricia Gazmuri tiene una relación férrea con la UNAB. No por nada cumplió 17 años es esta institución, entregando todos sus conocimientos y experiencia tras atender pacientes en situación críticos y luego como académica. Hace lo que le gusta y hoy dirige el Hospital de Simulación de la U. Andrés Bello, sede Santiago. Esta es tu historia.

Escrito por

“Nací en Santiago, tengo 49 años, estoy casada con Milan Munjin y formamos una familia de los míos, los tuyos y el nuestro, son 5 personas maravillosas que nos llenan de orgullo”, comienza el diálogo con Noticias UNAB, Patricia Gazmuri.

Patricia Gazmuri
Inauguración Hospital de Simulación, Campus República, 2017.

Su plenitud en lo personal lo refleja en lo profesional donde tras más de una década como académica y símbolo en la Facultad de Enfermería UNAB pasó a dirigir el Hospital de Simulación de la UNAB, en Santiago, tras la invitación del Dr. Pedro Uribe, director de Educación Clínica y Simulación UNAB .

¿Por qué estudió Enfermería?
Estudie enfermería porque me gustaba mucho la biología y la atención de pacientes en situación crítica, de echo me desempeñe por 10 años en servicios de urgencia y unidades críticas.

“Para mí, el mayor logro es estar en este momento haciendo algo que realmente disfruto y donde siento que soy un aporte”.

¿Cómo nació tu gusto por la docencia?
El 2002 decidí realizar un magister y me acerqué a la Escuela de Enfermería de la UNAB, que era la única escuela

Patricia Gazmuri
Patricia Gazmuri durante la Investidura de la Facultad de Enfermería en 2009.

que en ese tiempo dictaba este grado. Mientras lo cursaba, me ofrecieron hacer clases a estudiantes de Enfermería, lo que a pesar de mi poca experiencia docente disfruté mucho. Así que cuando me ofrecieron un cargo, no lo dudé un minuto y comencé mi desarrollo como docente en esta universidad, de eso hacen 17 años.

¿Cuál es su mejor recuerdo en la UNAB? ¿Cómo es su relación con los estudiantes?
Tengo muchos buenos recuerdos en la UNAB, todos relacionados con los estudiantes con lo que siempre he tenido muy buena relación, la que se basa en que siempre me he planteado entregar todos mis conocimientos y experiencia para contribuir a la formación de buenos profesionales a mejorar la atención en salud. Si tengo que elegir un recuerdo, me quedó con la práctica clínica en Buin, en la que acompañé a la primera generación de Enfermería de la UNAB. Aquellas estudiantes reafirmaron que la docencia era lo que quería hacer el resto de mi vida profesional.

¿Cuáles han sido sus máximos logros en lo profesional?

Para mí, el mayor logro es estar en este momento haciendo algo que realmente disfruto y donde siento que soy un

Patricia Gazmuri
Patricia Gazmuri durante una clase en el Hospital de Simulación de la UNAB.

aporte. Creo que cada etapa de mi vida profesional ha contribuido a eso. Fue muy importante todo lo que aprendí atendiendo pacientes en situación críticos y luego toda la experiencia docente que me entregó la Escuela de Enfermería.

¿Qué significa para su vida profesional este proyecto de la Simulación?
La simulación clínica es una metodología que permite al estudiante una formación a través de experiencias

integradoras que contribuyen a una atención de salud segura, por lo que para mí se transforma en un gran desafió el participar en este proyecto de formación de profesionales de salud del siglo XXI.

Más allá de las aulas

¿Qué opina del movimiento feminista?
Creo que el movimiento feminista empezó hace mucho tiempo con las mujeres que empezaron a exigir educación,

Patricia Gazmuri junto a sus hijos.

derecho a voto, a derecho a decidir sobre la maternidad, etc. Lo que ahora vemos es la continuación de la lucha por nuestros derechos en todos los ámbitos de la vida, lo que me parece absolutamente legítimo.

¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre?
Disfruto y valoro mucho mi tiempo libre y, por supuesto, ¡¡me gustaría tener mucho más!!  Me gusta estar en movimiento, hacer deporte, y ojalá en familia, viajar a lugares nuevos, disfrutar de una buena película y comer rico en compañía de mi familia.

¿Tiene alguna película preferida?
Mi película favorita es “Los Puentes de Madisson”

¿En tres palabras, cómo se definirías?
Creativa, con mucha energía y siempre dispuesta a nuevas experiencias.

¿Cómo se imagina en 10 años más?
En mi casa disfrutando del deporte al aire libre, la familia y los amigos y, por supuesto, viajando por el mundo con mi marido.

Noticias relacionadas

Share This