Facultad de Enfermería

Este 12 de mayo se festeja en todo el mundo, el Día de la Enfermera, y los futuros profesionales de la UNAB se preparan para festejar esta fecha en una semana llena de alegría, solidaridad y compromisos.

Escrito por

Este 12 de mayo se festeja en todo el mundo el Día de la Enfermera, y los futuros profesionales de la UNAB se preparan para celebrar esta fecha en una semana llena de alegría, solidaridad y compromisos.

Celebrando su Día el 12 de mayo, la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello y sus alumnos festejaron con actividades.
Celebrando su Día el 12 de mayo, la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello y sus alumnos festejaron con actividades.

Una eficiente labor, incluso muchas veces en condiciones que no son las mejores, pero mostrando un trabajo integral en cuidando, alentando, prestando servicios y, sobre todo, ser una mano amiga cuando las cosas parecen perdidas, es la labor que se reconoce a las enfermeras.

Celebrando su Día el 12 de mayo, la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello y sus alumnos festejarán con actividades, como la Titulación que se realizará el 12 en el Campus Casona de Las Condes y una visita al Hogar Los Jazmines en Peñalolén y el Hogar Los Ceibos en Colina, donde los estudiantes ofrecerán el 14 de mayo una tarde entretenida a los niños.

Historia
El 12 de mayo de 1820, en la ciudad de Florencia, Italia, mientras los esposos Nightingale, una familia de la alta burguesía inglesa, se encontraba de viaje, llegaba al mundo una niña que sería bautizada con el nombre de su ciudad natal.

A mediados de ese propio siglo XIX se producía el encuentro de Florence Nightingale y la práctica de la enfermería, en la lejana Alemania. De regreso a la patria se dedicó con pasión a cuidar a los enfermos, aún en contra de la opinión familiar, perteneciente a la alta burguesía del país, educada en las puritanas costumbres de la época victoriana de la Inglaterra anglicana.

El recrudecimiento de la guerra de Crimea, en 1854, le permitió marchar a los campos de batalla al frente de un grupo de enfermeras voluntarias reclutadas entre la propia burguesía. En las barracas de Scutari, en Turquía, se distinguió por sus dotes organizativas, motivo por el cual, un siglo más tarde, la Organización Mundial de la Salud instituyó el Día de los Hospitales en la fecha de su natalicio, y rendirle, de esa forma, tributo a su contribución a la teoría y práctica de la organización hospitalaria, reconociéndola como la primera gran administradora de hospitales.

A su regreso de Crimea fue recibida como una Heroína Nacional, condecorada por la Reina Victoria, de quien recibió un importante donativo para la fundación del Instituto Nightingale, primera escuela de enfermeras, con un método teórico-práctico de la enseñanza y un marco ético conceptual bien definido.
En honor a ella se instauró el Día de la Enfermera… ¡Felicitaciones!

Noticias relacionadas

Share This