Facultad de Enfermería

El miércoles 5 de agosto, Derna Frinco, enfermera del área infantil del Departamento Ciclo Vital de la División del Minsal y docente de la Universidad Andrés Bello, dictó la charla dirigida a estudiantes de segundo a quinto años de la carrera en Viña del Mar.

Escrito por

El miércoles 5 de agosto, Derna Frinco, enfermera del área infantil del Departamento Ciclo Vital de la División del Minsal y docente de la Universidad Andrés Bello, dictó la charla dirigida a estudiantes de segundo a quinto años de la carrera en Viña del Mar.

Rol-EnfermeraComo una forma de acercar y vincular más a los estudiantes de la carrera de enfermería de la Universidad Andrés Bello, a las políticas de salud pública del país, el miércoles 5 de agosto se llevó a cabo en Viña del Mar, la charla “Rol de la Enfermera en el Programa Chile Crece Contigo”.

Dictada por Derna Frinco, enfermera del área infantil del Departamento Ciclo Vital de la División del Minsal -cuyo papel fundamental es contribuir a la formulación de políticas, planes y programas de salud- y docente de la carrera en la Universidad Andrés Bello en Santiago, la charla abordó diversos conceptos del Programa desarrollado por el Gobierno y la importancia de la labor de los profesionales en enfermería para su efectiva implementación y desarrollo en los centros de salud pública.

La charla, dirigida a los estudiantes de enfermería en Viña del Mar de segundo a quinto año, hizo especial mención en la implementación de las estrategias y acciones dirigidas al ámbito infantil, contenidas en el Programa Biopsicosocial del Sistema de Protección a la Primera Infancia Chile Crece Contigo, en el cual se ha especializado Derna Frinco.

Chile Crece Contigo es un Sistema de Protección Integral a la Infancia que tiene como misión acompañar, proteger y apoyar integralmente, a todos los niños, niñas y sus familias, a través de acciones y servicios de carácter universal, así como focalizando apoyos especiales a aquellos que presentan alguna vulnerabilidad mayor: “a cada quien según sus necesidades”.

Su propósito es atender las necesidades y apoyar el desarrollo en cada etapa de la primera infancia, (desde la gestación hasta los 4 años), promoviendo las condiciones básicas necesarias, en el entendido que el desarrollo infantil es multidimensional y, por tanto, simultáneamente influyen aspectos biológicos, físicos, psíquicos y sociales del niño/a y su entorno. En este sentido el rol de los profesionales de salud en la atención pública reviste gran importancia y más aun en el personal de enfermería que resultan ser los primeros en recibir a los niños y sus familias.

Noticias relacionadas

Share This