Facultad de Enfermería
Escrito por

Con el análisis del estado actual del Cáncer de Colon y Recto en Chile se dio inicio este lunes 5 al II Curso Internacional Perfeccionamiento en Ostomias, Incontinencia y Tratamiento Avanzado de Heridas, organizado por la Dirección de Postítulo y Postgrado de la Facultad de Enfermería y que se extenderá hasta el 8 de octubre.  

Alicia Reyes, Directora de Post Título y Post Grado de la Facultad de Enfermería de la UNAB
Alicia Reyes, Directora de Post Título y Post Grado de la Facultad de Enfermería de la UNAB

 

En los últimos años, el cáncer de colon y recto se ha transformado en una de las enfermedades más frecuentes de los países desarrollados y Chile no es la excepción.

Frente a este escenario, la Dirección de Postítulo y Postgrado de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello organizó el II Curso Internacional Perfeccionamiento en Ostomias, Incontinencia y Tratamiento Avanzado de Heridas, con  el objetivo de capacitar a enfermeras y profesionales de la salud en este ámbito.

Este curso cuenta con la participación de destacados profesionales nacionales e internacionales. Tal es el caso de Vera Lucía Gouveia Santos, de la U. de Sao Paulo de Brasil; Pilar Notivol, de la U. Pública de Navarra; Ivonne Murillo, de Estados Unidos y Renee Somocurcio, de Perú.

Uno de los que inauguró la serie de charlas fue el doctor Francisco López, jefe de la unidad de coloproctología de la Clínica Las Condes, quien destacó la realización de este tipo de actividades.

“Esta es una excelente iniciativa de la U. Andrés Bello y de sus profesionales, quienes han hecho un esfuerzo en nuestro país por educar y complementar la formación de las enfermeras, en particular en lo que es el cuidado de las ostomias y todo lo que significa la prevención en las neoplasias digestivas”, comenta.

Doctor Francisco López
Doctor Francisco López

Según el profesional, “Chile está atrás en esta materia, con poca especialización porque era un tema considerado infrecuente. Sin embargo, el aumento de las incidencias de las enfermedades intestinales, particularmente el cáncer de colon, ha hecho que cada vez cobre más fuerza la necesidad de tener una profesional capacitada y de amplia experiencia en el manejo del paciente ostomizado”, agrega.

“El cáncer de colon es uno de los tumores más frecuente en el mundo desarrollado y en la medida que Chile se acerca a ser uno de ellos no queda ajeno a esta realidad. Cada vez hay más pacientes que fallecen por cáncer de colon. Hay estudios que demuestran que en nuestro país la mortalidad por esta patología ha aumentado en un 50% en los últimos diez años y eso no es un problema de tratamiento, sino que de aumento de incidencia de esta enfermedad”, subraya.

 

Futuro

Según el análisis realizado por el doctor López, “es probable que en un tiempo más, nuestro país esté en los altos niveles de los países desarrollados y frente a esto hay que estar preparado. Un paciente ostomizado tiene un fuerte compromiso en su calidad de vida y un profesional preparado hace la diferencia. El cáncer de colon afecta entre la sexta y séptima década de la vida, sin embargo, entre un 15% y 20% se ve ante de los 50 años, entonces no es algo exclusivo de las personas mayores”, dice.

publico_200

“Cuando afecta a las personas menores de 50 años puede estar en un contexto de un cáncer familiar, incluso hay personas que desarrollan estos tumores a los 20, 30 años. Por lo tanto, hay muchos conceptos que se deben manejar en esta área para prevenir. Este es un cáncer que debiera ser prevenible”, subraya uno de los expositores.

“Destaco que en Chile las enfermeras estén preocupadas de esta materia, que se organicen y gesten cursos como el que se realiza por parte de la U. Andrés Bello. Uno está acostumbrado a ver esfuerzos médicos donde no siempre se tiende a integrar a la enfermera, sin embargo, en esto veo una coordinación y asistencia masiva”, concluyó el especialista.

Noticias relacionadas

Share This