Facultad de Enfermería
Escrito por

Entre las privadas, la UNAB anota un gran desempeño en las carreras del área de la Salud, situándose entre las top 10 de las universidades, en la mayoría de las carreras evaluadas.

Este año, la U. Andrés Bello se situó en el 12º lugar entre 58 planteles evaluados en el ranking anual que mide la calidad de las universidades de la Revista América Economía. La posición que logró nuestra Universidad fue gracias a sus avances en porcentaje de profesores full time y docentes con magíster lo que elevó el índice de calidad docente. Además, hay un salto importante en infraestructura y en los resultados por carrera.

La encuesta de América Economía mide variables como los puntajes promedio de la PSU con que ingresan los alumnos, el número y grado académico de los docentes, la cantidad de programas de licenciatura y profesionales; las áreas de las universidades que están acreditadas a nivel nacional, a través de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA); y en materia de calidad mide las principales características de los docentes en cuanto a sus títulos académicos y grados; la cantidad de investigación que efectúan los planteles; la internacionalización de sus programas académicos; y aspectos como la vinculación con la comunidad y la vida universitaria.

La UNAB destaca en el ranking como una universidad inclusiva (ítem en el que es calificada con más de 90 puntos siendo 100 el máximo) y obtiene una muy buena nota en vida universitaria. Además, es por lejos la universidad que tuvo más matriculados en primer año con 9.510. Para hacer frente a esta demanda el total de docentes con que cuenta la universidad es de 3.134.

Celebra el área de la Salud

Los mejores resultados de la U. Andrés Bello se obtuvieron en las carreras del área de la Salud. Enfermería, Kinesiología y Medicina anotaron importantes avances en el sondeo. El ranking anual de América Economía sitúa a Enfermería en el tercer lugar de las escuelas de todo el país, otorgando un cerrado respaldo a la apuesta de la UNAB de crear una Facultad pionera en Latinoamérica para esta carrera.

El índice de calidad de alumnos, la oferta de postgrado y la infraestructura fueron los aspectos mejor evaluados por la publicación. Todas estas variables fueron calificadas con 80 puntos o más.

Al respecto, la Decana de Enfermería Luz Angélica Muñoz destacó que “esta ubicación en el ranking se debe a varias razones. La estructura organizativa de la Facultad permitió la autonomía académica y administrativa, además las exigencias del currículo en el perfil de egreso y las competencias evidenciadas en la formación adquirida sustentan la gran demanda por nuestra carrera. A eso se suma la innovación curricular de un plan de estudio que articula la formación de pre y postgrado en que los estudiantes pueden optar a los programas de magíster, de doctorado y postítulo, lo que les ha permitido proyectarse incluso a nivel internacional por la cantidad de convenios que tenemos”.

Añadió que “esto ha facilitado el cumplimiento riguroso de nuestra misión de formar profesionales en programas de pregrado y postgrado para actuar en la atención de salud de la población, ya que se están formando con los mejores profesores gracias a las alianzas estratégicas que permite la innovación, el liderazgo y la internacionalización de los programas que ofrecemos”.

En el link http://bit.ly/ddJ5Eb puedes ver el detalle de los resultados de Enfermería en esta medición.  

En tanto, en Kinesiología también hay sonrisas. En el ranking general se consolidó como la cuarta escuela de mayor calidad en el país, misma ubicación que registró el año pasado. La publicación le otorgó 94,7 puntos de un máximo de 100 en el índice de infraestructura; en calidad docente obtuvo 75,9 puntos y 60 puntos en su oferta de postgrado.

El Doctor Mariano Rocabado, Decano de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la U. Andrés Bello, comenta que “sin duda es de gran importancia para nuestra Escuela y Facultad haber obtenido un lugar destacado. Nos posiciona junto a universidades de liderazgo nacional en Kinesiología. En los últimos años esto se ha traducido en una alta demanda de la matrícula y el aumento progresivo de los puntajes de ingreso de los estudiantes”.

En el link http://bit.ly/bxu7Ue puedes ver los resultados de Kinesiología en el ranking.

Medicina, Sociología, Periodismo y Arquitectura entre las diez

A su vez, la Facultad de Medicina también tiene motivos para celebrar. Aparece en el 7º lugar con lo que concreta un salto de tres lugares en relación al mismo ranking del año pasado y cabe consignar que entre el 3º puesto y el 7º que ocupa la carrera de Medicina de la UNAB sólo hay 5 puntos de diferencia por lo que la posibilidad de seguir creciendo está latente.

Pero esto no fue todo para el área de la Salud. Psicología evidenció un salto al quinto lugar a nivel nacional entre las escuelas del país desde el puesto 10º que consiguió el año pasado.

También hay menciones honrosas para Periodismo y Arquitectura. En el caso de la primera figura en el lugar 8º entre las escuelas de todo país, mientras que Arquitectura cierra los diez mejores en su categoría.

Los resultados detallados por carrera puedes verlos en haciendo click en:

Medicina http://bit.ly/aF6nEE

Periodismo http://bit.ly/c8TD6k

Arquitectura y Artes Visuales http://bit.ly/ceIRTE

Odontología http://bit.ly/cPhLbD

Psicología http://bit.ly/96Sn8s

Enfermería http://bit.ly/ddJ5Eb

Noticias relacionadas

Share This