Facultad de Enfermería

Un grupo de 22 alumnos de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello y docentes viajará el próximo 15 de enero a la localidad de Ralco Lepoy, en la comuna de Ralco, Octava Región.

Escrito por

Un grupo de 22 alumnos de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello y docentes viajará el próximo 15 de enero a la localidad de Ralco Lepoy, en la comuna de Ralco, Octava Región, con el objetivo de acercar a la comunidad Pehuenche a la atención primaria.

 viajePehuenches2009_1_200

Para muchos el verano es sinónimo de vacaciones y descanso. Sin embargo, alumnos de la Facultad de Enfermería, a cargo del profesor Claudio Muñoz, decidieron dirigir sus pasos hacia el sector cordillerano de la octava región, más específicamente, al sector de Ralco Lepoy, ubicado en la comuna de Ralco, para poner su vocación de servicios y conocimientos a disposición de la comunidad Pehuenche.

Los estudiantes y docentes atenderán las consulta espontáneas de la gente del sector, pues la posta rural más cercana del lugar está ubicada a dos horas en auto y cinco a caballo.

“Nuestro objetivo es acercar a la comunidad Pehuenche a la atención primaria durante los quince día en que estaremos en esta localidad”, comentó Francisco Vargas, alumno de cuarto año y uno de los coordinadores del grupo.

Los estudiantes que participarán son: Francisco Vargas, Patricio Garrido, Angelo Villegas, Felipe Valenzuela, Tamara Carrasco, Daniela Calderón (la única de tercer año), Carolina Cabrera, Fabiola Verdugo, Victoria Salinas, Edith Garrido, Alejandra Díaz, Carolina Rey, María de Los Angeles Quezada, Michel Abuad, Andrea Vásquez, Marcela Álvarez, Javiera Cataldo, Claudia Espinoza, Ana María Miranda, Pamela Silva, Romina Arias y Soledad Rojas. 

Diagnóstico

Las  intervenciones en la comunidad se realizarán abordando cinco ejes temáticos previamente prediseñados y con metodologías que permitirá a los futuros profesionales adaptarse a las necesidades de la comunidad detectadas en terreno.

Se realizarán Postas de atención en siguiente ámbitos o ejes

  • Problemas Generales debido a la baja cobertura en las zonas de difícil acceso, Ralco-Lepoy.
  • Problemas por ejes:

Alta prevalencia en pacientes con enfermedad cardiovascular sin control; saneamiento básico; alimentación; pobreza; estimulación temprana, ya que existe una prevalencia de niños con un bajo grado de estimulación y desarrollo psicomotor en  edad infantil.

Sonia Tamayo, stamayo@unab.cl

Noticias relacionadas

Share This