Académica UNAB lidera en Chile proyecto internacional que detectará necesidades de salud de comunidades hospederas de operaciones mineras | Enfermería UNAB
Enfermería

Ximena Cea, académica de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello, asumió la dirección en Chile del proyecto formativo multinacional Strategic Partnership to deliver on Sustainable Development Global Health and Wellbeing Targets, liderado globalmente por la London School of Hygiene and Tropical Medicine (LSTHM).

Escrito por

Ximena Cea, académica de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello, asumió durante el año 2019 la dirección en Chile del proyecto multicéntrico, liderado por la London School of Hygiene & Tropical Medicine, el cual además de la UNAB incluye a Soul City Institute for Social Justice (SCI), Sudáfrica; Research and Training for Health and Development (RTHD), Sudáfrica; The Kirkby Institute, University of South Wales, Australia; University of Alberta, Canadá; John Snow Consultora, Brasil, e Innovation for Development I4D, Perú.

Este proyecto busca levantar las necesidades de salud de las comunidades hospederas de operaciones mineras en Chile, desde la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Asimismo, se suscribió convenio en conjunto con Angloamerican para la segunda parte del estudio a nivel nacional, que se realizará el primer semestre de 2020. Para la Facultad, esto implicó nexos no sólo con entidades académicas de referencia mundial, sino también, establece nexos de cooperación con la industria y sectores productivos desde la perspectiva de I+D.

“Este proyecto es muy importante. Primero, porque establece como agente protagonista a las comunidades que se encuentran en el área de influencia de las operaciones mineras y permite escuchar su voz de parte de los tomadores de decisión de una de las industrias que mayor crecimiento económico generan para el país. Esto es importante porque permite diagnosticar cuáles son los problemas que la comunidad percibe, y levanta también expectativas de qué debería modelarse a futuro –de parte de la compañía- para que ambas partes se vean beneficiadas de manera equitativa”, subrayó Ximena Cea.

“Asimismo, nos permite como universidad desplegar en terreno habilidades investigativas y actuar como un agente promotor de los derechos de salud de comunidades que muchas veces se encuentran en desventaja ya que no existen dispositivos o mecanismos de levantamiento de información que sea traspasada de manera específica en torno a sus necesidades de salud”, dice la académica de la UNAB.

 

Noticias relacionadas

Share This