06 Septiembre 2023

Facultad de Enfermería capacitó a estudiantes e investigadores sobre la plataforma Rayyyan

La plataforma Rayyan pretende brindar a académicos, investigadores y estudiantes la oportunidad de agilizar la labor investigativa a través de inteligencia artificial.

Durante los días 28 y 31 de agosto de 2023, la Facultad de Enfermería de la Universidad Andrés Bello llevó a cabo el Curso Teórico-Práctico Rayyan, organizado por la asignatura Seminario de Investigación EFER802 y la Coordinación de Investigación.

El evento fue liderado por la Dra. Denisse Cartagena-Ramos y la Dra. Naldy Febré Vergara y contó con una participación activa de 297 asistentes.

El propósito central de esta actividad fue proporcionar a académicos, investigadores y estudiantes las habilidades necesarias para utilizar la herramienta Rayyan con el fin de agilizar la selección de estudios en revisiones sistemáticas a través de la inteligencia artificial.

Durante el curso, se abordaron tres aspectos clave: la importancia de la automatización en la selección y extracción de datos de evidencia, por la profesora Verónica Nasabun; la exportación de artículos en diferentes formatos desde las bases de datos electrónicas de acceso abierto y suscrito en Biblioteca Universidad Andrés Bello, por el profesor Felipe Díaz-Toro, junto con un taller práctico sobre la aplicación de Rayyan por el profesor Miguel Valencia.

Este conocimiento se espera que contribuya a mejorar la calidad y transparencia de las revisiones sistemáticas, esenciales para la toma de decisiones basada en evidencia.

Ventajas de la plataforma Rayyan para la labor investigativa

Según estudios recientes, Rayyan es una de las plataformas de libre acceso más utilizadas a nivel mundial para el proceso de selección en revisiones sistemáticas. Permite la importación de estudios y la selección por título, resumen y texto completo por al menos dos revisores independientes, lo que mejora la transparencia, rigurosidad y reduce sesgos en esta etapa de la revisión.

Al respecto la Dra. Denisse Cartagena-Ramos señaló lo siguiente:

Este curso brinda a académicos, investigadores y estudiantes de pregrado la oportunidad de desarrollar competencias en revisiones sistemáticas, lo que mejora su desempeño en la investigación y fortalece la calidad en la toma de decisiones basada en evidencia.

plataforma rayyan

Escrito por Felipe Salazar