7 claves para enfrentar la "fatiga pandémica" | Terapia Ocupacional UNAB
Ciencias de la Rehabilitación

Claudio Acevedo, académico de la Escuela de Terapia Ocupacional de la U. Andrés Bello y experto en salud mental, define que la fatiga pandémica es el cansancio, el estrés acumulado por este casi un año en que nos hemos visto enfrentado a las medidas que toman las autoridades para la prevención del contagio.

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Tras la gran cantidad de permisos de viajes por vacaciones, las fiestas clandestinas, las reiteradas conductas contra las medidas de protección contra el COVID-19, en las últimas semanas ha circulado el concepto “fatiga pandémica” respondiendo a este comportamiento de miles de personas.

Según explica Claudio Acevedo, académico de la Escuela de Terapia Ocupacional de la U. Andrés Bello y experto en salud mental, “la fatiga pandémica tiene que ver con el componente de la línea de salud mental, el cual tiene injerencia con el estado salud de las personas. Es el cansancio, el estrés acumulado por este casi un año en que nos hemos visto enfrentado a las medidas que toman las autoridades para la prevención del contagio, las medidas de restricciones, medidas inciertas que van cambiando semana a semana”.

Claudio Acevedo UNAB

El académico de la UNAB detalla que “hay comunas que se han mantenido con más restricciones que otras. Eso ha tenido un impacto, hay todo un estrés asociado. Cada vez que tengo que salir de la casa, tengo que cumplir con una serie de medidas como ponerse la mascarilla, salir con alcohol gel, no tocar; asimismo al regresar, sacarse la ropa, desinfectarse, lavarse las manos, bañarse. Entonces, esa tensión permanente, sostenida en el tempo, termina agotando”.

El profesional agrega que a esto hay que súmale el propio temor de las personas al contagio y enfermedad. “Se ven expuestos a los medios de comunicación sobre el alza de contagio, sobre la falta de las camas UCI, toda esa situación, suma un estrés constante y una fatiga, que si bien tiene que ver con un componente mental, emocional, también impacta en ámbito de salud”.

Según el terapeuta ocupacional, esta situación se acentúa aún más con informaciones sobre fiestas clandestina. “Para las personas que se han tratado de cuidar, de seguir las indicaciones, restricciones, ver que otras personas las infringen, que no siguen, que hacen fiestas, genera una sensación de mayor incomodidad”.

¿Qué hacer? 

El experto en salud mental recomienda seguir algunas indicaciones para evitar caer en la denominada fatiga pandémica:

  1. No sobreexponerse a medios de comunicación. Tratar de mantenerse informado, pero no sobrecargarse con diferentes noticias.
  2. Tratar de establecer una rutina. Muchos ya tenemos incorporados que, al momento de salir, tenemos que ponernos mascarilla, no olvidar el alcohol gel y que cuando regresamos, debemos quitarnos la ropa, botar mascarilla, lavarnos las manos, bañarnos. Todo esto ya se ha vuelto un hábito.
  3. Tratar de planificarse semanalmente, porque las medidas de las autoridades cambian semana a semana. Debemos estar atentos a esto.
  4. Cuidar los factores como sueño, descanso e involucrarse en actividades de interés en la medida de lo que sea posible, como cuidado del jardín, actividad física, deporte, siguiendo las orientaciones de la autoridad.
  5. La cultura también contribuye: leer en casa, escuchar música, ver una película.
  6. Mantener una alimentación saludable.
  7. Es importante que si notamos que esta fatiga, estrés, nos genera mucha angustia y está dificultando nuestro sueño, descanso, alimentación, el desenvolvimiento de nuestra vida cotidiana, debemos consultar a un profesional, hay muchas consultas en línea.

Publimetro | “Fatiga pandemica”: cómo identificarla y cómo lidiar con ella

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