Ciencias de la Rehabilitación

El pasado viernes 4 de octubre se desarrolló la II Jornada de Investigación Social de la Escuela de Terapia Ocupacional UNAB, en el Campus Casona de las Condes, actividad que se organiza con sus tres sedes: Viña del Mar, Concepción y Santiago.

Escrito por

Con el objetivo de favorecer el diálogo inter-carrera sobre la investigación social en Terapia Ocupacional, esta carrera de la UNAB desarrolló una instancia de reflexión con diferentes docentes para analizar estrategias para impulsar las líneas de investigación y las capacidades investigativas de los equipos.

El pasado viernes 4 de octubre se desarrolló la II Jornada de Investigación Social de la Escuela de Terapia Ocupacional UNAB, en el Campus Casona de las Condes, actividad que se organiza con sus tres sedes: Viña del Mar, Concepción y Santiago, actividad que fue inaugurada por Pilar Ortega, Directora de la Escuela de Terapia Ocupacional U. Andrés Bello, y Ana Maturana, Coordinadora del área de Investigación.

Además, se contó con la participación de Pablo Cottet, quien expuso una introducción a la investigación en ciencias sociales.

Terapia Ocupacional UNABEn esta oportunidad se realizó la presentación del texto Memorias de coloquios de investigación 2015-2016 a cargo de Mónica Díaz, y se presentó el primer libro de Investigación Social en Terapia Ocupacional a cargo de Roxana Zolezzi y Vicky Parraguez.

Entre las exposiciones destacaron:

–           “Transformaciones ocupacionales desde el discurso de mujeres chilenas privadas de libertad por tráfico de drogas”, de Arlen Araneda, Yanis Calderón, Constanza Pimentel y Evelyn Saldaña.

–           “Maternidades de mujeres migrantes privadas de libertad: intervenciones posibles hacia la promoción de derechos humanos”; de Marcela Herrera, Ana Maturana y Mónica Díaz.

–           “La ocupación y la resignificación de espacios comunitarios con una mirada de las terapias ocupacionales críticas”; de Ignacio Díaz, Paula Maturana y Nataly Rojas.

–           “Identidad ocupacional en personas que vivencian un diagnóstico de cáncer: experiencias en la cultura chilena actual”, de Valentina Balkenhol, Lorenza Chancana, Javiera Collante y Liliana Jara.

–           “Análisis del abordaje que se le entrega a las personas denominadas casos sociosanitarios en el sistema de salud de Chile desde una perspectiva de derechos humanos”, de Jenny Avendaño y – Karina Roa.

–           “Caracterización epidemiológica de la población infanto – adolescente de la unidad de salud mental y psiquiatría comunitaria del hospital de Tomé”, de Pamela Seguel.

La jornada finalizó con un taller de sistematización de experiencias el cual buscó familiarizar a los investigadores en otras maneras de construcción de conocimiento, a cargo de los docentes Vicky Parraguez y Rodrigo Azócar.

Noticias relacionadas

Share This