Facultad de Ciencias de la Rehabilitación
Escrito por

VisitaColombianaForo2_200Un tratamiento basado en el lenguaje es lo que proponen Ximena Porras, directora de la Escuela de Terapia Ocupacional de la U. Andrés Bello, en Viña del Mar, y Michelle Cordovero Laynez, Master-practitioner en Programación Neurolingüística, para asumir y enfrentar una situación de crisis.

“Las palabras sanan”, dicen los especialistas. Es por esto que existen dos modelos mundialmente reconocidas que utilizan el lenguaje como fórmula para curar: la programación neurolingüística y la terapia narrativa. Terapias que en la coyuntura nacional pueden ser de gran ayuda para quienes experimentaron un trauma emocional durante el terremoto o han padecido un sufrimiento prolongado como un cáncer o un periodo de cesantía muy largo, por ejemplo.

Como una forma de dar a conocer estas terapias basadas en el lenguaje, la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad Andrés Bello, dictará el 14 de mayo un seminario. ¿El objetivo? Facilitar el trabajo con la palabra en aquellas personas que tengan alguna dificultad para enfrentar estas situaciones de crisis. Pero también para aquellos que requieren conocer mejor cómo están funcionando en su vida cotidiana.

“La programación neuroligüística es un modelo de comunicación que ayuda a encontrar la capacidad de cada ser humano de usar sus potencialidades al máximo”, explica Ximena Porras, directora de Terapia Ocupacional de la U. Andrés Bello, Viña del Mar. Es decir, agrega, permite utilizar los recursos internos de manera efectiva, a través de una buena comunicación y del reconocimiento de los patrones que nos ayudan a aprender mejor de la realidad.

Terapia para el dolor

Por su parte la terapia narrativa, a través del lenguaje, busca ampliar y trasladar la historia del dolor o la enfermedad que sufre una persona hacia un anecdotario alternativo. La idea es que el paciente pueda construir una “historia altarnativa” en algún cuento, carta, alguna narración para un tercero, donde pueda expresar todo lo que siente y afecta.

“Este tratamiento permite abrir la puerta hacia las potencialidades y habilidades del que habla. Lo que le permite crear una ’nueva historia’, caracterizada por la búsqueda del sentido y la construcción de una identidad, más amplia y más enriquecida”, explica Michelle Cordovero Laynez, Master-practitioner en Programación Neurolingüística (PNL).

La especialista en Terapias Complementarias (Reiki, Flores de Bach) y académica de la Escuela de Terapia Ocupacional de la UNAB, dictará el seminario el 14 de mayo, a las 9.30 horas, en el CIMARQ de la Universidad Andrés Bello, ubicado en Quintay.

Noticias relacionadas

Share This