Facultad de Ciencias de la Rehabilitación
Escrito por

Por invitación de la Escuela de Terapia Ocupacional, el terapeuta ocupacional holandés Frank Kronenberg y la T.O. colombiana, Lyda Pérez realizarán una serie de actividades durante la semana del 31 de agosto.

El T.O.  profesor Frank Kronenberg junto al Decano Mariano Rocabado y la vicedecana Vicky Parraguez, en su visita del año pasado a la Facultad.
El T.O. profesor Frank Kronenberg junto al Decano Mariano Rocabado y la vicedecana Vicky Parraguez, en su visita del año pasado a la Facultad.

 

El programa de Magíster en Terapia Ocupacional realizará el 1 y 2 de septiembre el “Seminario-Taller internacional “(In) Justicia Ocupacional. Acciones y Reflexiones del Sur”, que contará con la destacada participación del T.O.  profesor Frank Kronenberg y la  T.O. profesora Lyda Pérez.

Esta es la segunda actividad de intercambio y reflexión que el programa de Magíster organiza, orientado a promover la discusión y problematización de temas centrales que hoy convocan a esta disciplina en el mundo.

En esta oportunidad, se abordarán temas tales como: Justicia social-justicia ocupacional;  experiencias de Sudáfrica; nuevo contrato social-aportes de Marta Nussbaum; el derecho a la educación de las personas en situación de discapacidad-situaciones de injusticia ocupacional en Colombia; entre otros temas relevantes.

El profesor Kronenberg, es co fundador de Espíritu de Supervivientes-Terapia Ocupacional sin Fronteras, académico visitantes de diferentes universidades internacionales en temas como Apartheid Ocupacional y Racionalidad Política de la terapia ocupacional. Además, ha desarrollado prácticas de Terapia Ocupacional con poblaciones  marginadas desde una perspectiva ocupacional de la salud.  Autor del libro Terapia Ocupacional Sin Fronteras y coautor de La Práctica Política de la Terapia Ocupacional.

En tanto, Lyda Pérez es Profesora Asistente vinculada  al  Departamento de la Ocupación Humana, de la Universidad Nacional de Colombia, con sede Bogotá, desde 1998. Ha desarrollado actividades de docencia, investigación y extensión en el Departamento de la Ocupación Humana y  en la Maestría en Discapacidad e Inclusión Social. Magíster en Administración en Salud. Coordinadora Académica de la Maestría en Discapacidad e Inclusión Social, Coordinadora del Sistema de Inclusión Educativa  y Coordinadora del proyecto Equiparación de oportunidades en el proceso de admisión de aspirantes en situación de discapacidad a la Universidad Nacional de Colombia.

Previo a este seminario, se realizará el lunes 31 de agosto un Foro-panel denominado “Ocupación: construcciones conceptuales desde y para el sur”, desde las 10 a 13 horas, en el auditorio J. M. Aznar, Campus Casona de Las Condes.

El jueves 3, ambos docentes participarán en el Consejo de Escuela apoyando en el proceso de Innovación Curricular de la Escuela. Ese mismo día y viernes 4, el profesor Kronenberg realizará clases magistrales en el programa de Magíster en Terapia Ocupacional, en su sede de República.

Finalmente, también el viernes 4 de septiembre, la profesora Pérez, realizará la charla “Inclusión Educativa en niños y niñas en situación de discapacidad” a los estudiantes de Terapia Ocupacional Viña del Mar.

Noticias relacionadas

Share This