Con el desafío de ayudar a recuperar la voz | Fonoaudiología UNAB
Alumni

Tiene 27 años y hace dos se tituló en la Escuela de Fonoaudiología de la U. Andrés Bello. Esta es la experiencia de María Cecilia Jorquera como fonoaudióloga en la Clínica de Neurorehabilitación “Hogar buena Salud” y en la Clínica Dávila.

Escrito por

 

“Trabajo en la Clínica de Neurorehabilitación ‘Hogar buena Salud’ y soy además fonoaudióloga en el staff de refuerzo de la Clínica Dávila. En ambas me desempeño en el área de adultos hospitalizados, abordando patologías relacionadas con las áreas de deglución, voz, habla, comunicación, cognición, lenguaje, motricidad orofacial, entre otras, realizando evaluación, diagnóstico e intervención de dichas patologías”, detalla María Cecilia Jorquera Urrutia.

La joven, titulada en 2018 en la Escuela de Fonoaudiología de la U. Andrés Bello, como muchos trabajadores de la salud puso a prueba su vocación y amor por su trabajo al encontrarse como parte de la “primera línea” en medio de una de las pandemias más severas del último siglo.

CeciliaJorquera Orgullo

¿Qué significa para ti trabajar en neurorehabilitación?
Significa enfrentarme a un desafío constante, con cada paciente. Cada historia, cada familia, cada situación es totalmente diferente, lo cual te desafía a diario, para dar todo para que esa persona pueda salir adelante en lo que a mi profesión compete, lo cual ha sido muy gratificante tanto a nivel personal como profesional.

¿Cómo describirías estos 6 meses de pandemia?
Uff, complejos, desafiantes, difíciles, con barreras, pero no por eso imposibles. Como fonoaudiólogos somos grandes comunicadores y, la verdad, para mi dentro de todo lo complejo que ha sido, creo que lo más difícil ha sido poder rehabilitar trabajando con mascarilla, ya que al pedirle ejercicios a un paciente que no te puede ver cómo tu mueves tu boca, tu lengua, tus labios y poder narrarlo, para que él pueda hacerlo, ha sido por lejos muy complejo. Sin embargo, ya al paso de estos casi 6 meses del inicio de la pandemia, es costumbre, y ¡vamos que se puede!

¿Cómo te preparaste para esta pandemia?
La verdad haciendo de todo un poco. Desde inscribirme en muchos Webinar donde se tratan temáticas de rehabilitación fonoaudiológica en pacientes con COVID-19, conversando con colegas sobre sus experiencias, dado que las cosas claramente fueron cambiando, además de protegerme, haciendo uso de todos los elementos de protección personal, además de proteger constantemente a mi familia con un protocolo de higiene muy exigente al llegar a mi casa. Pero tal como dije anteriormente, ha sido un desafío que me ha hecho crecer profesionalmente y personalmente.

¿Cómo crees que tras la pandemia será visto el rol del fonoaudiólogo?
Espero y creo que seamos más conocidos, ya no solo como la profesión que “le saca la erre a los niños”, sino como profesionales que rehabilitan aspectos tan básicos para algunos, pero a la vez tan complejos como lo es la alimentación, la voz, que ambas son las grandes secuelas (de la pandemia), pese a claramente presentar también de las otras áreas que abarca la profesión.

“No, no estamos saliendo de la pandemia. Creo que la gente cree eso y, la verdad es que no lo veo tan así. El llamado es a cuidarse, a seguir manteniendo el distanciamiento social, sino nuevamente post 18 nos vamos a ver con un rebrote… Solo espero que no pase”.

En lo personal, ¿cómo crees que te ha cambiado la experiencia que has pasado por la pandemia?
Definitivamente, tal como lo mencioné anteriormente, me ha hecho crecer como persona y como profesional, dado que ha sido un desafío grande, pero, no imposible, del cual somos partícipes todos y, además, yo creo que uno de los cambios más importantes, que con mi equipo de rehabilitación de la Clínica Hogar Buena Salud, nos hemos unido mucho más. Antes de la pandemia, realizábamos sesiones en conjunto con algunos pacientes. Ahora, la verdad es que la terapia se ve muchísimo más enriquecida, y con ello también hemos ido aprendiendo cada vez más de las otras áreas.

Cecilia Jorquera Orgullo

¿Crees que Chile ya está saliendo de la pandemia?
No, no estamos saliendo de la pandemia. Creo que la gente cree eso y, la verdad es que no lo veo tan así. El llamado es a cuidarse, a seguir manteniendo el distanciamiento social, sino nuevamente post 18 nos vamos a ver con un rebrote… Solo espero que no pase.

¿Cómo te imaginas en 20 años más?
Manteniendo mi trabajo en neurorehabilitación. Ojalá siendo tutora de internos que tengan todas las ganas de aprender de esta maravillosa carrera.

 

 

María Cecilia Jorquera, quien se tituló en la Escuela de Fonoaudiología de la U. Andrés Bello, cuenta su experiencia como fonoaudióloga en la Clínica de Neurorehabilitación “Hogar buena Salud” y en la Clínica Dávila:

Noticias relacionadas

Share This