Facultad de Ciencias de la Rehabilitación

La experta colombiana Lyda Pérez fue invitada por la Escuela de Terapia Ocupacional para presentar el viernes 4 de septiembre en Viña del Mar la experiencia de inclusión de personas con discapacidad en la Universidad Nacional de Colombia.

Escrito por

La experta colombiana Lyda Pérez fue invitada por la Escuela de Terapia Ocupacional para presentar el viernes 4 de septiembre en Viña del Mar la experiencia de inclusión de personas con discapacidad en la Universidad Nacional de Colombia.

lydaperez02Las salas de clases están pensadas para quienes ven y escuchan… Esta fue la primera reflexión que la Terapeuta Ocupacional Lyda Pérez, junto a un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia, realizó hace unos años, encontrando luego una serie de limitaciones y obstáculos que impedían el derecho a la educación superior de un número no menor de personas en situación de discapacidad.

De esta forma comenzaron el trabajo de un Sistema de Inclusión Educativa, con el propósito de garantizar la educación sin discriminaciones y la construcción de una comunidad universitaria sensible a las diversidades.

lydaperez01Partiendo de la base que no existe una definición única de discapacidad, “capaz de dar completa y cabal cuenta de la complejidad y movilidad del proceso que se pretende definir, explicó la experta colombiana, iniciamos un trabajo orientado a lograr el ingreso, permanencia y egreso de personas con diversas situaciones de discapacidad, como ciegos, sordos, o personas con dificultad para desplazarse”.

Así, tras un largo trabajo de investigación y el levantamiento de pruebas acerca de los obstáculos de infraestructura y metodológicos para el ingreso de estas personas a la Universidad, el equipo de Lyda Pérez consiguió avances como la acomodación de las pruebas de ingreso para ciegos y el acondicionamiento del campus para la seguridad de todos, haciendo el derecho a la educación algo real y a la vez logrando hacer visible el problema, posicionar el tema entre los estudiantes e incluyendo a toda la comunidad en un trabajo intrauniversitario.

Los estudiantes de Viña del Mar apreciaron la exposición y experiencia de la profesora Lyda Pérez, manifestando la inquietud por lograr ejemplos tan significativos como el de la Universidad Nacional de Colombia en nuestro país.

La profesora Lyda Pérez, es Profesora del Departamento de la Ocupación Humana de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, desde 1998. Ha desarrollado actividades de docencia, investigación y extensión en el Departamento de la Ocupación Humana y en la Maestría en Discapacidad e Inclusión Social. Es Magíster en Administración en Salud, Coordinadora Académica de la Maestría en Discapacidad e Inclusión Social, Coordinadora del Sistema de Inclusión Educativa y Coordinadora del proyecto Equiparación de oportunidades en el proceso de admisión de aspirantes en situación de discapacidad a la Universidad Nacional de Colombia.

Actualmente, se encuentra como profesora visitante del Programa de Magíster en Terapia Ocupacional, de la Universidad Andrés Bello.

Noticias relacionadas

Share This