Facultad de Ciencias de la Rehabilitación
Escrito por

La escuela de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la U. Andrés Bello, ocupa un sitio de privilegio en la educación superior desde sus comienzos. El 2010 la Revista América Economía la ubicó entre las de mayor calidad. Es el reflejo del fortalecimiento de un área de nuestra casa de estudios que se afianza además con carreras como Fonoaudiología y Terapia Ocupacional.

El 2005 se creó la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación en la UNAB. Un proyecto universitario inédito y pionero en salud, que albergó Kinesiología, Fonoaudiología y Terapia Ocupacional.

Desde entonces esta facultad ha cosechado sus frutos. Es así como Kinesiología se ubicó en el cuarto lugar del ranking de las mejores Universidades del 2010, según la Revista America Economía. El estudio mide índice de calidad docente y de alumnado, investigación, ofertas de postgrado e infraestructura.

“Ser reconocidos en un lugar destacado es de gran importancia para la Escuela y para la Facultad, ya que nos posiciona junto a universidades de liderazgo nacional en Kinesiología. Consideramos que este logro da cuenta del desarrollo académico sostenido que ha tenido nuestra carrera, lo que se expresa en una alta demanda de la matrícula y el aumento progresivo de los puntajes de ingreso de los estudiantes”, destaca Mariano Rocabado, Decano de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la UNAB.

Importantes visitas

Otro eje importante de acción de esta facultad es la presencia de visitas de alto nivel. En el 15° Congreso Mundial de la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales (FMTO – WFOT), evento auspiciado por la U. Andrés Bello, se dieron cita los más destacados expertos internacionales en esta materia, quienes discutieron y analizaron estrategias para enfrentar catástrofes como el terremoto del 27 de febrero. Sharon Britnell, presidenta de la Federación Internacional de Terapeutas Ocupacionales, encabezó la lista de expertos que llegaron del exterior.

La facultad también recibió este año a destacados profesionales del área de la odontología y patologías de dolor craneofacial, quienes abordaron las nuevas tendencias mundiales en el curso Tennessee Cráneo 2010.

Pensando en la educación permanente de nuestros alumnos cada carrera de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación tiene programas de Magíster de Continuidad. Kinesiología cuenta con Terapia Manual Ortopédica, Fisiopatología Cráneo Cervical, Cráneo Mandibular y Dolor Facial, y Neurorehabilitación.Por su lado Fonoaudiología tiene el Magíster en Audiología, mientras que Terapia Ocupacional dicta el Magíster en la especialidad.

En términos de posicionamiento en el extranjero la UNAB tiene convenio con la Universidad Europea de Madrid, que permite a los alumnos de Kinesiología optar a la doble titulación en España.

Los mejores laboratorios

La infraestructura es prioritaria para esta facultad. En Kinesiología están los Laboratorios de Biomecánica, equipados con Unidad Isokinética de Evaluación; equipo software Visual 3D para el análisis del movimiento; plataformas de salto Ergojump; Analizador Metabólico Powerlab; Sistema APAS; electromiógrafo de superficie y plateau de fuerza.

En Fonoaudiología, en tanto, los alumnos pueden trabajar en el Laboratorio de Audiología, implementado con equipamiento de punta y certificado. Asimismo posee Audiómetros e Impedianciómetros, entre otras tecnologías. Finalmente Terapia Ocupacional tiene el Laboratorio de Ortesis y Adaptaciones y el de Actividades Terapéuticas. En postgrado destacan dos laboratorios de Terapia Manual Ortopédica de última generación.

Sonia Tamayo
stamayo@unab.cl

Noticias relacionadas

Share This