Concepción

Durante tres días, kinesiólogos y estudiantes se reunieron para discutir sobre el presente y futuro de la profesión.

Escrito por

Durante tres días, destacados profesionales de la kinesiología y estudiantes se reunieron para discutir sobre el presente y futuro de la profesión.

Con el propósito de promover e incentivar el perfeccionamiento y la capacitación de los profesionales del área de la salud,la Escuela de Kinesiología de la Universidad Andrés Bello Sede Concepción, organizó las primeras Jornadas de Actualización en Kinesiología, que reunieron a destacados especialistas, docentes y estudiantes en el Auditorio Gonzalo Rojas.

Entre los expositores, destacaron el Decano de la Facultad Ciencias de la Rehabilitación, de la Universidad Andrés Bello y Doctor en Terapia Manual Ortopédica,  Dr. Mariano Rocabado,  quien desarrolló la charla, “Cefaleas y dolor facial de origen cervical”, especificando que “dentro de la kinesiología el tema del tratamiento de las cefaleas es un tema de expertos, es una especialización que trata dolores de cabeza, dolor facial, y columna cervical, y que maneja patologías cráneo mandibulares. Con el kinesiólogo se tratan a través de técnicas de distracción y movilización articular, y tratamiento en los tejidos blandos, con técnicas musculares de elongación y restauración del músculo, que también es un factor de irritación”, señaló el académico.

Otra exposición fue la del Dr. Jorge Fuentes, quien con su intervención denominada “El contexto importa: Implicancias clínicas del fenómeno placebo de Kinesiología”, dejó en claro la importancia de un fenómeno poco explorado en el área, pero central para el paciente y que es capaz de generar cambios visibles en la respuesta de este a un determinado tratamiento. El contexto en que un kinesiólogo se presenta ante un paciente es importante y forma parte del quehacer kinésico. ”Tenemos un estudio publicado a nivel mundial y estamos convencidos de seguir trabajando, tenemos que aprender a mirar a los ojos a nuestros pacientes, a comprometernos con ellos”,  enfatizó.

También entre los expositores estuvo el presidente del Colegio de Kinesiólogos de Chile, Tomás Hernández,  quien con su presentación, “Evaluación y tratamiento en Neurokinesiología”, señaló que en los tiempos actuales los kinesiólogos tienen un gran impacto en las personas, por la cantidad de enfermedades cerebrovasculares que existen, y porque la neurokinesiología les va a ayudar a tener una mejor calidad de vida. “La condición en que una persona viva después de un trauma de características neurológicas importantes, dependerá de nosotros, las secuelas son graves, y nuestro trabajo es volverlo a la vida, que no es solo respirar, sino que pueda participar, interactuar, desenvolverse, y eso es lo que hacemos nosotros. El trabajo debe ser minucioso, multidisciplinario, y como Chile está teniendo enfermedades de países desarrollados tenemos que estar preparados para eso y una sociedad muy envejecida. Nuestro rol es y será muy importante” indicó.

Para el director de Kinesiología Sede Concepción, César Vergara, la finalidad se cumplió: “En este contexto y con el objetivo de transformarnos en un referente a nivel regional y nacional, estas Jornadas abordaron las áreas músculo-esquelético, respiratorio y neurokinesiología, con énfasis en el análisis clínico basado en la evidencia científica de la disciplina”.

Durante tres días se prolongaron estas Jornadas de Actualización a las cuales asistieron alumnos, docentes y profesionales de la salud, y durante todas las sesiones  hubo gran marco de público, transformándose así en una actividad única en su tipo a nivel regional y que por su naturaleza atrajo el interés de distintos kinesiólogos en sus diferentes áreas de desempeño profesional tal como señaló su director de carrera.

_PAZ9900 (1)

  Expositores Javier Salas; Leonardo Rodríguez; Jefe de carrera, César Vergara; Tomás Hernández, Jorge Fuentes.

_PAZ9850

                                                                                      Presidente del Colegio de Kinesiólogos de Chile, Tomás Hernández

_PAZ9870 (1)

                                                                                                                                         Dr. Jorge Fuentes

_PAZ9884

Alumnas de la carrera

Noticias relacionadas

Share This