Facultad de Ciencias de la Rehabilitación
Escrito por

suazo

Pese a que el delantero de La Roja entrenó en Sudáfrica el kinesiólogo de la UNAB, Felipe Morales, cree que el goleador se recuperaría para estar en cancha frente a Suiza.

Luego de la angustia que generó la lesión de Humberto Suazo en la Selección Chilena hoy nuestro país se ilusiona luego de que el delantero nacional entrenara en Sudáfrica a nueve días de que La Roja debute en el Mundial de Fútbol 2010. 

Pese a que los más optimistas creen que “Chupete” jugaría contra Honduras el 16 de junio, el kinesiólogo Felipe Morales, académico de la U. Andrés Bello y experto en rehabilitación deportiva, es cauto y aclara que el jugador no estaría en condiciones para dicho encuentro pero sí para los siguientes.

“Actualmente en nuestro país existen nuevas técnicas que permiten acelerar los procesos de cicatrización y la calidad de ésta ante la presencia de un desgarro. Dentro de estos se encuentran las terapias que le realizan a Suazo, como la aplicación de factores de crecimiento plaquetarios y la utilización de cámara hiperbárica. Ambos tipos de tratamientos no sólo buscan que la lesión cicatrice antes, sino que exista una mejor calidad del tejido cicatricial, con el fin de poder volver de la mejor forma a la práctica deportiva y a la vez evitar una reincidencia en la lesión”, explica el académico.

Respecto de si existen otros tratamientos complementarios, el kinesiólogo puntualiza que “desde el punto de vista de la rehabilitación, además de realizar los procedimientos kinésicos clásicos es importante incluir la evaluación y corrección de desbalances musculares, desbalance pélvico, alteraciones de tejidos blandos, entre otras consideraciones. Esto debe ser analizado y tratado bajo el punto de vista de la terapia manual.  También para realizar una correcta reinserción a su actividad deportiva y con el fin de evitar que vuelva a tener la lesión es importante incluir pautas de estabilización, flexibilidad y coordinación”.

– ¿Es efectivo que el tratamiento que se le está empleando de plaquetas y cámara hiperbárica es lo más moderno?

– La verdad es que Chile en este minuto se encuentra a la vanguardia en la utilización de herramientas tecnológicas para favorecer los procesos de rehabilitación, incluso en otros países no se aplica este tipo de terapias debido a que no existe el nivel de profesionales calificados para poder realizarlo.

– ¿Podría llegar al partido de Honduras, que es el 16 de Junio?

– Teniendo en cuenta que el desgarro de Humberto Suazo es fibrilar y que además se están utilizando tecnologías muy nuevas para acelerar los procesos de rehabilitación es complejo definir si estaría en condiciones para el partido contra Honduras. Bajo mi punto de vista es difícil que se encuentre en óptimas condiciones físicas para el debut de Chile en Sudáfrica.

– ¿El tema emocional puede contribuir a apurar una lesión de este tipo?

– Este quizás es uno de los factores más importantes dentro de la rehabilitación de cualquier tipo de lesión. En el caso de Suazo le ha ocurrido una lesión sólo 10 días antes de comenzar una etapa por la cuál ha venido compitiendo y luchando durante un período largo de tiempo, por lo que el perfil emocional para reintegrarse a la actividad competitiva en este minuto es fundamental.

Para esto, explica Morales, se debe tener en cuenta que los profesionales que trabajan con la Selección Chilena son de primer nivel y que por lo tanto trabajan con psicólogos especialistas en la rehabilitación deportiva para poder manejar este tipo de situaciones.

Noticias relacionadas

  •  Entrevista a Felipe Morales en CNN Chile2 Junio, 2010 Entrevista a Felipe Morales en CNN Chile Crónica sobre la lesión que sufrió Humberto "Chupete" Suazo, que le impedirá jugar los primeros partidos de la selección chilena de fútbol en Sudáfrica 2010. Fuente citada: Felipe Morales, […]
  • “Operación Suazo” extrema recursos3 Junio, 2010 “Operación Suazo” extrema recursos Artículo sobre el análisis de la lesión de Humberto Suazo. Fuente citada: Felipe Morales, académico de la Escuela de Kinesiología de la U. Andrés Bello. La Hora, 3 de junio del 2010.
  • "Operación Suazo" extrema recursos3 Junio, 2010 "Operación Suazo" extrema recursos Artículo sobre el análisis de la lesión de Humberto Suazo. Fuente citada: Felipe Morales, académico de la Escuela de Kinesiología de la U. Andrés Bello. La Hora, 3 de junio del 2010.
  • UNAB imparte clases gratuitas de autocuidado11 Agosto, 2010 UNAB imparte clases gratuitas de autocuidado La Escuela de Kinesiología de la Universidad Andrés Bello junto a la Municipalidad de El Bosque, impartirán durante una semana el ciclo de charlas “La Salud Parte Por Ti”, enfocado a […]
Share This