Crean proyectos virtuales para cuidar la salud mental en cuarentena | Terapia Ocupacional UNAB
Ciencias de la Rehabilitación

Estudiantes de cuarto año de la Escuela de Terapia Ocupacional de la U. Andrés Bello, sede Santiago, realizaron innovadores proyectos para la asignatura “Taller Integrado de Gestión” que contribuyen a las personas que cumplen su  cuarentena en casa. Conoce “Cultura Covid”,  “@_cuidatencasa”, “T.O_Players” y TO_dosencasa.

Escrito por

“Cultura Covid”

Han pasado tres meses desde que se produjo un abrupto cambio o alteración en la vida cotidiana, debido a las medidas sanitarias adoptadas por el país ante la creciente pandemia. En consecuencia, la salud mental de los chilenos se ha visto afectada por el cambio repentino de la rutina y la falta de medidas para favorecer el bienestar en tiempos de cuarentena.

Cultura Covid UNABAnte este contexto, las estudiantes de Terapia Ocupacional de la UNAB, Katerine Barriga, Andrea Rubio, Romina Saldaña y Ninoska Maldonado, mediante una investigación de su entorno dentro de la cuarentena, lograron identificar un declive de la salud mental, que limita el desempeño en la vida cotidiana. Ante esto, las jóvenes realizaron un proyecto virtual – vía Instagram-  que promueve y promociona la salud mental, llamada “Cultura Covid”.

Este proyecto desarrollado, durante el primer semestre del 2020, contó con una gran participación por parte de la comunidad, logrando un alcance aproximado de 3.700 mujeres y hombres jóvenes-adultos. Entre los temas de interés, destaca la salud mental en cuarentena, la rutina diaria y meditación.

Un elemento presente en todas las publicaciones de este proyecto es la creación de un avatar de aspecto similar a las estudiantes, con el objetivo de crear una cercanía con la comunidad. “Se ha logrado generar un espacio de acompañamiento y de información para sobrellevar la pandemia actual, por ende, el consejo más importante del proyecto es el ‘escuchar a tu cuerpo, no te presiones por hacer todo en el día”, detallan las jóvenes.

“Cuidatencasa”

Desde tips para conciliar el sueño, sexualidad en tiempos de cuarentena, arreglo personal, como enfrentar la ansiedad, entre otras ideas, busca aportar este proyecto creado por las estudiantes de cuarto año de Terapia Ocupacional, Rocío Gamboa, Catalina Díaz, Catalina Bañados, Rayen Schwerter y Franchesca Cisterna.

En concordancia al distanciamiento social y confinamiento dentro de los hogares, el equipo de gestoras asumió el reto de ejecutar un proyecto social bajo una modalidad de Instagram, denominado @_cuidatencasa con la finalidad de poder llegar a un público de manera cercana e interactiva, pudiendo ser un aporte en las difíciles circunstancias que vivimos como sociedad.

“Desde la disciplina de Terapia Ocupacional, la importancia de mantener actividades de la vida diaria, tales como: sueño, alimentación, higiene, arreglo personal, actividad sexual, etc., resultan cruciales para mantener una salud mental y bienestar dentro del confinamiento actual, siendo estrategias de autocuidado”, reflexionaron las creadoras del proyecto.

“T.O_ players”

Javier Saavedra, Ignacio Soto, Jaime Toledo y Roberto Valdés son los creadores de “T.O_Players”, una cuenta de Instagram que busca beneficiar de alguna forma a la comunidad, usando sus conocimientos mezclados con ocupaciones significativas para ellos.

Los estudiantes de cuarto año de terapia ocupacional evaluaron distintas temáticas y trabajaron con aquellas que manejan como juegos, series animadas, comic/manga, entre otros. ¿Cómo se trabajó en el proyecto? “Nos conectamos por discord, los lunes para ver las ideas a subir, después de eso buscamos información y los subimos los fines de semana. En una hora dedicamos ¼ del tiempo a realizar el post, el resto es hablar de memes y videojuegos, lo gracioso es que de ahí salen la mayoría de ideas”, reconoció Roberto Valdés, uno de los integrantes del grupo.

Finalmente, los creadores del proyecto subrayaron que “todos pueden entrar, para compartir sus ideas dentro de la página o sus necesidades que tengan relación anteriormente con el tema. De esta manera los dejan invitados a seguir la página para futuras publicaciones”.

“TO_dosencasa”

TOCasaEn abril se puso en marcha un proyecto virtual en Instagram, para así llegar a la mayor cantidad de usuarios posible. “TO_dosencasa” fue creado por Francisca Muñoz, Camila Macías, Solange Rojas, Bárbara Sáez y Antonella Riveros, todas estudiantes de cuarto año de la Escuela de Terapia Ocupacional de la U. Andrés Bello.

“Este proyecto tiene como finalidad ayudar a las personas a encontrar diferentes alternativas que permitan aprovechar los espacios de ocio que se generan, creando un espacio de distracción que permita hacer más llevadera la cuarentena, y como consecuencia, bajar los niveles de estrés y ansiedad que esta produce”, destacan las creadoras.

En la página se pueden encontrar variadas actividades que cualquier persona puede realizar, como recetas, ejercicios, manualidades, entre otras. Está dirigida a un rango amplio de edades, que va desde 13 a 25 años.

Noticias relacionadas

Share This