Ciencias de la Rehabilitación

El pasado 11 y 12 de abril, estudiantes, egresados y académicos de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la U. Andrés Bello, pudieron ser parte de un espacio de actualización en cuanto a ayudas técnicas para la inclusión y resguardar los derechos de personas en situación de discapacidad.

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La II versión de la Jornada de Actualización de Ayudas Técnicas para la Inclusión, realizada el pasado 11 y 12 de abril en el Campus Casona de Las Condes, estuvo dirigida a toda la comunidad de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación -que incluyó a estudiantes de pregrado, egresados y académicos.

“La jornada permitió otorgar un espacio de actualización, orientación y encuentro con el fin de resguardar los derechos de las personas, a través de la indicación pertinente de ayudas técnicas por parte de profesionales de la rehabilitación”, analizó Lia Catillo, coordinadora de la actividad y académica de la Escuela de Terapia Ocupacional de la UNAB.

Durante el primer día, el Equipo de Departamento Tecnologías para la Inclusión, SENADIS, ofreció una actualización sobre el proceso de indicación de ayudas técnicas para personas en situación de discapacidad. En este contexto dieron a conocer el proceso de postulación de ayudas técnicas, la oferta vigente en el catálogo de SENADIS, formularios a utilizar y cerraron con una actividad práctica que permitió aplicar el contenido revisado.

En el segundo día de la actividad, se realizaron tres talleres prácticos en paralelo, dirigidos específicamente a estudiantes de cuarto año de la carrera de Terapia Ocupacional.

En el primer taller, destacó la colaboración de la empresa Paracare, que mostró la nueva generación de ayudas técnicas para la movilidad y posicionamiento, las cuales pudieron ser exploradas y usadas por los asistentes.

El segundo taller incluyó la participación de un usuario de silla de ruedas, quien compartió con la comunidad su experiencia de rehabilitación e inclusión, proceso en el que colaboró la empresa Roller Mobility, quienes adaptaron su auto a sus necesidades funcionales. Asimismo, expusieron los alcances de la adaptación de vehículos para personas con discapacidad.

El tercer taller estuvo a cargo Patricio Bravo, usuario de silla de ruedas y monitor en el uso, entrenamiento y mantención de ellas. En este espacio, los estudiantes lograron desplazarse en silla de ruedas y conocer datos clave para su uso.

Para Nicole Muñoz, estudiante de cuarto año de la Escuela de Terapia Ocupacional UNAB, “esta es una actividad beneficiosa y entretenida. En la U se ha implementado una infraestructura inclusiva pero falta, hay que profundizar más en la inclusión. A nosotros, como futuros profesionales, nos mueve la inclusión, porque las personas en situación de discapacidad históricamente han sido excluidas y es importante que se valoren sus derechos y nuestro objetivo es cambiar prejuicios y que se logre una inclusión verdad”.

Fotos: Carolina Corvalán

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