Facultad de Ciencias de la Rehabilitación

La UNAB y la Agencia de Cooperación Internacional de Chile firmaron un acuerdo de colaboración para la implementación del proyecto “Rehabilitación inclusiva: Creación de Fonoaudiología y Terapia Ocupacional en Bolivia”.

Escrito por

La UNAB y la Agencia de Cooperación Internacional de Chile firmaron un acuerdo de colaboración para la implementación del proyecto “Rehabilitación inclusiva: Creación de la carrera de Fonoaudiología y Terapia Ocupacional en Bolivia”.

La internacionalización ha sido una área importante de desarrollo de la U. Andrés Bello, asociado también con las estrategias de vinculación con el medio y coherente con la responsabilidad social.

Es por ello que actualmente la UNAB a través de su Facultad de Ciencias de la Rehabilitación, interviene en un importante proyecto que tiene como objetivo ayudar al gobierno de Bolivia a crear dos carreras que apoyarán la rehabilitación en la nación altiplánica: Fonoaudiología y Terapia Ocupacional.

El 25 de agosto de 2010 se suscribió un Convenio de colaboración para la ejecución por parte de Japón, Chile y Bolivia del proyecto “Desarrollo de capacidades técnicas para la Rehabilitación Inclusiva en Bolivia”, aprobado por decreto exento Nº 1667, del Ministerio de Salud, que tuvo como eje principal la creación de las carreras de Terapia Ocupacional (TO) y Fonoaudiología (FA) en Bolivia, y con el cual se estableció una alianza entre el Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA); siendo apoyadas desde Chile por el Ministerio de Salud de Chile, la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, el Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda y la Universidad Andrés Bello.

Entendiendo que la evaluación final del proyecto que finalizó el 2013, establece que este fue exitoso al cumplir con los objetivos planteados, se requiere su proyección, sostenibilidad y replicación, mantener la cooperación chilena a la UMSA hasta que los estudiantes terminen su proceso de formación al V año, esto principalmente por la limitada cantidad de profesionales especialistas que actualmente se desempeñan en Bolivia y que pueden apoyar el proceso de formación.

Es por ello que la U. Andrés Bello y la Agencia de Cooperación Internacional de Chile acordaron apoyarse mutuamente, y prestar su colaboración en mantener la cooperación a la UMSA, a través del Proyecto: “Rehabilitación Inclusiva: creación de la carrera de fonoaudiología y terapia ocupacional en Bolivia”, desarrollando asesorías profesionales, y acompañamiento a los estudiantes en formación, de las primeras generaciones de estudiantes de las carreras de fonoaudiología y terapia ocupacional que actualmente estudian en dicha institución superior.

“Para nosotros ha sido un privilegio poder participar en este proyecto, sobre todo cuando revisamos que los resultados han sido positivos. Estos nos llena de orgullo y también satisface algunas de las miradas de nuestra misión donde tenemos una vocación de servir en un mundo globalizado”, destacó el Dr. Pedro Uribe, Rector de la U. Andrés Bello.

“Sentimos el orgullo de poder aportar desde nuestras disciplinas a otros países, pero también lo adoptamos como un desafío porque significará estar en una permanente mirada de nuestro propio desarrollo para poder aportar al desarrollo de otros”, reflexionó Olga Véliz, directora de la Escuela de Terapia Ocupacional de la U. Andrés Bello.

Por su parte Jorge Daccarett, director ejecutivo de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, destacó: “Chile ha estado en la vanguardia de esta alianza global con hechos concretos como la firma de este acuerdo donde claramente la academia está participando en la cooperación internacional en forma conjunta con el Estado de Chile”.

Las Escuelas de Fonoaudiología y Terapia Ocupacional de la U. Andrés Bello capacitaron a docentes bolivianos en Chile y en Bolivia, en distintos ámbitos.

convenioUNAB600

convenioUNAB1600

Noticias relacionadas

Share This