Ciencias de la Rehabilitación

Christopher Fuentes lleva 3 años trabajando en la Escuela de Fonoaudiología de la U. Andrés Bello como tutor de prácticas y de tesis. Con sus alumnos trabaja en el área de la voz directamente con actores. Esta es su historia.

Escrito por

“Dentro de nuestro cuerpo docente, está el profesor Fuentes. Él tiene numerosos trabajos de investigación y este año publicó un libro. Merece una entrevista”, fue el comentario que emanó en el interior de la Escuela de Fonoaudiología de la U. Andrés Bello.

Efectivamente, a sus 34 años, Christopher Fuentes trabaja desde el 2015 como tutor de prácticas y como tutor de tesis.

Christopher Fuentes Libro¿Cómo es su relación con los estudiantes?
Mantengo una buena relación con ellos, en general. Si bien, ésta se da principalmente desde el punto de vista docente, con el tiempo he ido –y sigo– aprendiendo a equilibrar y mejorar mi rol como tutor, ya que recibo alumnos en práctica y, además, guío tesis. Todo esto lo hago en el área de la voz.

Sus estudiantes llegan a hacer prácticas en la Escuela de Teatro de la UNIACC. ¿Qué tan importante es el rol de estos estudiantes?
Cada año se deben evaluar cerca de 120 estudiantes, los que sin ayuda de los internos de la UNAB no se podrían atender. Además, con su presencia se puede tratar a una mayor cantidad de estudiantes con alteraciones de voz. Por lo tanto, el aporte de los internos en importante, no tan solo para mí como profesor, sino que también para la escuela de teatro.

¿Cuál es el área de investigación que está desarrollando en la UNAB con los estudiantes?
Área de voz. Desde 2015 que estoy estudiando el fenómeno de carga vocal, gracias a las tesis que guío con los estudiantes de la universidad y ya, desde este 2018, inicié estudios para vincular la carga vocal al dolor durante la fonación.

Publicó un libro ¿podrías comentarme sobre él?
El libro trata sobre la carga vocal. Está dividido en tres grandes partes, donde se estudia el fenómeno de manera rigurosa y acorde a los avances científicos existentes en la actualidad. Se trata de un libro que busca complementar y actualizar conocimientos sobre ciertas temáticas relacionadas al trastorno e intervención de la voz. También, pretende guiar al lector en la comprensión de las fuerzas mecánicas involucradas en la fonación, como algo natural y normal para la prevención, daño, tratamiento y entrenamiento de la voz.

¿Por qué se publicó en Argentina?
Principalmente porque el desarrollo vocal en Argentina es mucho más clínico, lo que se acerca a mi quehacer diario y a la realidad que ofrece el libro. Además, desde Argentina es mucho más fácil para que los libros se puedan distribuir a otros países de ibero-américa. Esto se ha dado así, ya que en la actualidad hay copias (aparte de Chile y Argentina) en España, Ecuador, México, Costa Rica, entre otros países. Además, también (pronto) debería estar en Perú y Uruguay.

¿Cuál crees que sea el impacto que tenga?
Pienso que, por la cantidad de conceptos y conocimientos ajenos a lo clásico del estudio de la voz, su impacto será lento y pasará por un tiempo de digestión importante. Por lo menos, hasta ahora ha tenido una buena recepción en cuanto a ventas y eso te mantiene con ganas de hacer más cosas que permiten su mayor difusión e impacto. Espero que con el tiempo esto crezca y permita complementar el trabajo y toma de decisiones de los clínicos dedicados a la voz.

¿Cuál es la importancia de la voz para los actores?
El espectro vocal por el que transita el actor es muy amplio, este incluye el canto, doblaje, narración, interpretación, entre otros. Esto hace que la voz, junto al movimiento y corporalidad, sean herramientas de trabajo de gran importancia para los actores. Su óptima funcionalidad permite que el actor pueda desenvolverse de la mejor manera posible, y también, amplifica sus opciones de evolución y desarrollo profesional.

Noticias relacionadas

Share This