Ciencias de la Rehabilitación

La Escuela de Terapia Ocupacional de la U. Andrés Bello realizó este miércoles 21 de noviembre una jornada de sensibilización y prevención en del VIH en el campus Casona de Las Condes, que se coronó con la participación de 300 estudiantes.

Escrito por

En un verdadero carnaval de compromiso se transformó la jornada “Escogemos la prevención: Preparándonos para el Día Mundial del VIH/SIDA”, organizada por la Escuela de Terapia Ocupacional de la U. Andrés Bello y Fundación SAVIA (Salud, Vida y Acción Social), en el marco del Día Mundial del VIH/SIDA, que se conmemora el 1 de diciembre.

Efectivamente, música, colorido, bailes, alegría, pero sobre todo información y responsabilidad fueron los ingredientes que agasajaron la actividad que se realizó en el Campus de Casona de Las Condes.
La actividad consistió en la aplicación de una serie de encuestas a la población joven universitaria, contribuyendo a un levantamiento de información que Fundación SAVIA –campo clínico de la Escuela de Terapia Ocupacional UNAB hace dos años-utilizará en el Observatorio de Políticas Públicas sobre el VIH.

VIH UNAB
El Rector de la UNAB, Dr. José Rodríguez, llegó a compartir a la jornada realizada por la Escuela de Terapia Ocupacional y Fundación SAVIA.

Además, en el lugar los estudiantes entregaron trípticos confeccionados por ellos mismos para favorecer la educación y la toma de conciencia sobre prácticas sexuales, seguras y responsables.

Olga Véliz, directora de la Escuela de Terapia Ocupacional UNAB, explicó que “hace un tiempo estamos en alianza con la Fundación Savia. Enmarcado en vinculación con el medio surge la necesidad de Savia de levantar información sobre la salud sexual de los jóvenes, de la prevención del VIH, qué acciones y qué concepto estaban teniendo los jóvenes. Entonces, en esa alianza dijimos, ‘nosotros como academia y formación de futuros profesionales tenemos algo que decir en el tema y tenemos que responsabilizarnos de eso’. Tomamos la iniciativa de convocar a los estudiantes a través de dos asignaturas, porque para nosotros y dentro de los lineamientos de vinculación con el medio de la institución, esto tiene que vincularse a un resultado de aprendizaje. De primer año, Epistemología y en cuarto año Intervención en Terapia Ocupacional psicosocial, nos parecieron que eran las asignaturas perfectas”.

La máxima autoridad de la Escuela destacó que “la idea prendió de una manera sorprendente. A veces está el concepto de que los jóvenes “no están ni ahí”, pero cuando les hace sentido algo, participan y hoy calculamos 300 estudiantes participando”.

Por su parte, Luz María Yaconi, directora ejecutiva de la Fundación SAVIA, detalló que “durante más de 25 años hemos estado trabajando en la prevención y apoyo a las personas que viven con VIH. La relación con la UNAB data hace varios años, soy terapeuta ocupacional, me invitaron a hacer unas clases sobre prevención y se generó el vínculo. La mirada sobre la prevención de distintos especialistas, profesiones es lo que la lleva hoy. Si bien el tema de VIH ha sido abordado desde Salud, esto es un tema que va más allá, es un tema social y político, que cruza el estado emocional de las personas, que tiene una característica de cronicidad, de estigmatización. Es contradictorio, hay mucha información, pero el vacío está en cómo se interioriza esa información para un uso práctico individual”.

Colaboración: Camila Guzmán

Noticias relacionadas

Share This