Día Mundial del Síndrome de Down | Facultad de Ciencias de la Rehabilitación
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Este 21 de marzo se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down. Claudia Figueroa, académica de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación UNAB, analiza esta instancia para argumentar que hacen falta medidas de fondo que reconozcan en ellos sus capacidades y habilidades.

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Como cada 21 de marzo, se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down como una manera de concientizar y hacer recordar a la sociedad la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. Asimismo, quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

“En el marco de la conmemoración del Día del Síndrome de Down, el foco como sociedad debiera estar a la altura de los tiempos, lo que implica que reconozcamos las profundas diferencias y desigualdades que se asocian a niños, adolescentes y adultos que presentan esta condición. Estás diferencias, no solo limitan el acceso a la educación sino que también el lograr desarrollarse como individuos ‘útiles’ en una sociedad en que son solo un ‘cupo’ en instituciones y empresas”, reflexiona Claudia Figueroa, académica de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la U. Andrés Bello.

Claudia Figueroa Fono

La experta en desarrollo cognitivo además sugiere que “hacen falta medidas de fondo que reconozcan en ellos sus capacidades y habilidades, así como  logren integrar estas a los requerimientos socio económicos que los respete, les permita la independencia y la autovalencia como parte de la sociedad”.

Finalmente, la académica de la UNAB hace un llamado a derribar los mitos, que muchas veces por desconocimiento, se tejen en torno al Síndrome de Down:

  • “Los niños con síndrome de Down no son especiales, son seres humanos individuales, con características propias y derechos”
  • “El síndrome de Down no es una enfermedad, es una condición”
  • “Los niños con síndrome de Down no son tontos, sino que tienen una dificultad cognitiva que es variable”
  • “Las personas con síndrome de Down no serán eternos niños, ya que son personas que van evolucionando y tienen necesidades de acuerdo a la etapa en que se encuentran”
  • “Los niños con síndrome de Down aprenden con sus tiempos, sus ritmos y de acuerdo a sus habilidades”.
  • “Los niños con síndrome de Down se desarrollan de manera independiente, en una sociedad que los acoge y los integra”.

“Hacen falta medidas de fondo que reconozcan en ellos sus capacidades y habilidades, así como  logren integrar estas a los requerimientos socio económicos que los respete, les permita la independencia y la autovalencia como parte de la sociedad”.

Día Mundial del Síndrome de Down: Así conmemora la Facultad de Cs. de la Rehabilitación

 

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