Ciencias de la Rehabilitación

Gracias a la adjudicación de un proyecto DEA, la Escuela de Terapia Ocupacional de la U. Andrés Bello realizó el pasado jueves 23 de mayo el seminario “Sexualidades y Derechos Humanos: tensiones, desafíos y deudas”, encuentro organizado por las docentes de la carrera Débora Grandon y Olga Veliz, junto con Luz María Yaconi y Amanda San Martín, de Fundación Savia, institución co-organizadora.

Escrito por

La Escuela de Terapia Ocupacional, sede Santiago, a través de un proyecto DEA, realizó el pasado jueves 23 de mayo el seminario “Sexualidades y Derechos Humanos: tensiones, desafíos y deudas”, en el campus Casona de Las Condes.

El encuentro, organizado por las académicas de la carrera Débora Grandon y Olga Véliz, junto con Luz María Yaconi y Amanda San Martín, de Fundación Savia, permitió generar diálogos y debates críticos en torno a sexualidad y derechos humanos, a partir de la realidad social contingente que reclama que los espacios universitarios se plieguen a los debates ciudadanos actuales.

Seminario SexualidadEl seminario contó con la presencia de diversos actores sociales, académicos/as, profesionales del área socio-sanitaria y activistas, como Fundación Selenna, Fundación SAVIA, Miles Chile (representado por Javiera Canales y Estefanía Andahur), Observatorio de Violencia Obstétrica (representado por Paulina Sánchez), Programa de Identidad de Género del Hospital El Pino (representado por Tamara Palomino), el equipo IVE del mismo hospital (representado por Josefa Aspillaga y Carolin Toloza, Camila Duran) APROFA (representado por Débora Solis) y el académico transfeminista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, Martín Torres.

La jornada se inició con la charla magistral de Carolina Pérez Carvallo, comunicadora social y académica de la Universidad de Chile, quien removió a la audiencia con sus certeras y provocadoras palabras.

Temáticas como el derecho a la identidad, derecho a la salud y acompañamiento, discriminación y violencia hacia población trans o personas con identidades de género y orientaciones sexuales diversas, fueron elementos centrales a lo largo del seminario, buscando generar conciencia, aproximaciones críticas y situadas a estas temáticas.

La jornada finalizó con un panel de discusión de Terapeutas Ocupacionales y estudiantes de Terapia Ocupacional de diversas casas de estudio, como la UNAB, USACH y U. de Chile, debatiendo en torno a la necesidad de incorporar esta clase de debates en la formación y prácticas de la disciplina.

Feria Educativa

Paralelamente al Seminario, en los jardines del Campus Casona de Las Condes, se realizó una Feria Informativa y Educativa, donde instituciones como Fundación Margen, Fundación IWC Latina Chile, Fundación Vida Mas, APROFA y Fundación Savia, dialogaron con los estudiantes acerca de sus temáticas de trabajo, sus acciones, de los derechos sexuales y reproductivos, del uso de preservativos masculinos y femeninos, entre muchos otros temas.
“Esta actividad contribuyó, en gran manera, al desarrollo de la nueva malla curricular que Terapia Ocupacional UNAB que se imparte desde el 2018, la cual tiene un fuerte acento en la formación en derechos humanos, formación que hoy es también transversal a la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación”, subrayaron Olga Véliz y Débora Grandon, organizadoras del evento.

Noticias relacionadas

Share This