Ciencias de la Rehabilitación

Mónica Diaz, académica de la Escuela de Terapia Ocupacional de la U. André Bello, expuso el pasado 21 de noviembre en una jornada de Conversaciones sobre Terapias Ocupacionales, Cultura y Ocupaciones Colectivas realizado en el Hospital Dr. José T. Borda, de Buenos Aires, Argentina.

Escrito por

Una importante participación tuvo Mónica Díaz, académica de la Escuela de Terapia Ocupacional de la U. Andrés Bello, quien expuso -el pasado 21 de noviembre- en una jornada de Conversaciones sobre Terapias Ocupacionales, Cultura y Ocupaciones Colectivas realizado en el Hospital Dr. José T. Borda, en Buenos Aires, Argentina.

La actividad además reunió a otras expositoras como Mónica Palacios, académica de la Escuela de Terapia Ocupacional de la U. de Santiago y Carla Silva, académica del Programa de Terapia Ocupacional de la Universidad Federal de San Carlos de Brasil.

Monica Diaz Buenos AiresAl evento asistieron profesionales y estudiantes interesados en discutir sobre esta importante temática que pone al centro la cuestión de Latinoamérica como un escenario que ha marcado el desarrollo disciplinar en diversas áreas.

“Las Terapias Ocupacionales en Latinoamérica son parte del Sur Global, y hace décadas se vienen pensando a sí mismas, vienen germinando con fuerza. No obstante, en el 2010, momento en que se realiza el XV Congreso Mundial de Terapia Ocupacional en Chile, pareciera que florecen en plenitud y desde allí en adelante se inicia una ingente producción escrita”, explicó Mónica Díaz.

Este es precisamente el tema que actualmente investiga la académica de la UNAB, en el marco de su investigación doctoral, indagando especialmente en los debates epistemológicos que se han producido en Latinoamérica, con énfasis en Colombia, Brasil, Argentina y Chile.

Así mismo, en la Jornada se discutió sobre la importancia de asumir una posición de habla, geocultural y geopolítica para entender la producción de conocimiento, poniendo en tensión la idea de totalidad tanto en el campo interventivo como investigativo.

Se expusieron, además, dos investigaciones doctorales, en torno a la urgencia de incorporar la cultura y la noción de ocupaciones colectivas, especialmente con jóvenes en situaciones de alta vulneración de sus derechos, aislamiento y pérdida de sentido de vida. “Esto se ha transformado en un problema social y de salud pública, pues los y las jóvenes cada día están más expuestos a un fenómeno llamado ‘Juvenicidio’, el cual ha ido aumentando de manera alarmante en Latinoamérica, y se relaciona con la muerte de muchos jóvenes por la violencia social en sus países y las altas tasas de suicidio juvenil”, agrega Mónica Díaz.

Noticias relacionadas

Share This