Ciencias de la Rehabilitación

Estudiantes del último año de la Escuela de Fonoaudiología de la U. Andrés Bello participan activamente en el Programa de Screening Neonatal en el Hospital El Pino, donde ya se ha atendido a casi dos mil recién nacidos de diversas nacionalidades.

Escrito por

Hace casi dos años que la Escuela de Fonoaudiología, de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la U. Andrés Bello implementó el Programa de Screening Neonatal en el Hospital El Pino y suma cerca de dos mil recién nacidos atendidos de diversas nacionalidades.

El screening auditivo ha tomado gran importancia en el último tiempo, ya que se ha evidenciado que la pesquisa temprana de hipoacusias e intervenciones oportunas disminuye las consecuencias que esta afección genera.

Programa Screening FonoMacarena Drago, tutora de campo clínico y coordinadora del Magíster de Audiología de la Escuela de Fonoaudiología UNAB, este examen es “es en un estudio auditivo que se le realiza a los recién nacidos permitiendo detectar hipoacusias o pérdidas auditivas a temprana edad. Las pruebas de screening más utilizada son las Emisiones Otoacústicas (EOA) y los Potenciales Evocados Auditivos de Tronco Cerebral (PEATC), según sea el caso. Ambas pruebas son rápidas e indoloras para el recién nacido y consisten en colocar un auricular en el oído, el cual captará a través de un micrófono la respuesta del oído interno del bebé permitiendo conocer si el niño está escuchando o no. En el caso del PEATC se deben colocar además unos electrodos en la cabeza del bebé”.

La fonoaudióloga Macarena Drago trabaja en el programa junto a alumnos de quinto año de la carrera de Fonoaudiología UNAB que cursan su campo clínico y quienes rotan cada dos meses, antes de su examen de grado.

“La tecnología avanza a pasos agigantados y nuestra Escuela no se han quedado atrás, ya que existe una preocupación real de poder entregar a los estudiantes herramientas no sólo académicas, sino que también técnicas, en relación a los distintos equipos que se pudieran utilizar en el área de especialización, y que año a año se van modernizando”, destaca la tutora de campo clínico.

“En el programa contamos con equipos de última generación en evaluación, con pruebas de emisiones otoacústicas transientes, productos distorsión y Potenciales Auditivos de tronco Cerebral a 35 dB. Son equipos entregados por el sistema de Salud y con los cuales nuestros estudiantes obtienen parte de su formación”, explica la académica.

Pero ¿Qué opinan los estudiantes de esta actividad en El Pino? Según Constanza Romero, “nuestra tutora nos motivó a sacar lo mejor de nosotros, tanto en conocimiento como habilidades blandas, también un dominio sobre los equipos. Estos equipos ya los habíamos conocido anteriormente… teníamos una base de cómo ocuparlos lo que nos facilitó mucho nuestro internado”.

Para Beatriz Bruna, “fue mi primera práctica. Los equipos ya los habíamos visto en pregrado en Audiología II que es el mismo que utilizamos en el Hospital El Pino… Aprendes el manejo en neonatología de los bebés en el screnning, factores de riesgo, el manejo con los padres, con el equipo”.

Acá están los testimonios en detalle de las estudiantes:

Noticias relacionadas

Share This