Estudiantes crearon proyecto para ingresar gratis y rápido a diversos libros | Terapia Ocupacional UNAB
Ciencias de la Rehabilitación

Estudiantes de séptimo semestre de la Escuela de Terapia Ocupacional de la U. Andrés Bello, Ana Isamit, Javiera Puchi y Claudia Oñate, desarrollaron una cuenta de Instagram para promover la lectura y facilitar su acceso, especialmente durante los primeros meses de la pandemia.

Escrito por

@biblio.virtual se llama la cuenta de Instagram, que se encarga de promocionar libros nuevos y antiguos, por medio de diversas publicaciones, como infografías, frases, críticas de libros, reseñas, entre otras. Todo con el objetivo de promover la lectura y facilitar su acceso.

El proyecto, creado por Ana Isamit, Javiera Puchi y Claudia Oñate, estudiantes de la Escuela de Terapia Ocupacional de la U. Andrés Bello, sede Santiago, surgió por la necesidad de realizar un proyecto que estuviera relacionado con lo social y con el desafío de buscar una problemática a tratar, la que fue revelada en base a una encuesta.

Biblio VirtualLas estudiantes detallan que este sondeo arrojó que un alto porcentaje de lectores presentaba algún grado de dificultad para acceder a libros de descarga gratuita, por diferentes razones: páginas poco cercanas, con métodos de descarga poco seguros y complicadas formas de acceso, lo que también conllevaba a una desmotivación a las personas encuestadas a leer.

Este proyecto de modalidad virtual tuvo una duración de un semestre, el cual se inició en marzo y terminó en junio de este año.

¿Por qué por Instagram y no por otro medio?

Las futuras terapeutas ocupacionales optaron por Instagram debido a la cercanía que tiene la red social con las personas, por la gran cantidad de usuarios que presenta y la gran facilidad que brinda esta red social para realizar publicaciones y que estas sean alcanzadas por distintos usuarios sin necesidad de que estos sigan la página gracias a la utilización de hashtag (estos facilitan la búsqueda de publicaciones por interés y temáticas).

Además, por todas las herramientas y facilidades con las que cuenta esta plataforma, permite interactuar con los seguidores mediante comentarios en las publicaciones, mensajes directos e historias. Por otra parte, con realizar un solo click en la descripción del perfil @biblio.virtual, se puede ingresar sin demora al almacenamiento de diversos libros divididos en sus variadas temáticas correspondientes.

“Desde terapia ocupacional nos enfocamos como gestoras en buscar y facilitar textos de interés que sirvan para el desarrollo académico de las personas y en promover la lectura en actividades de ocio y tiempo libre, favoreciendo con esto el bienestar y la calidad de vida de las personas en tiempos de cuarentena, puesto que leer puede ayudar a disminuir situaciones de estrés que pudieran presentarse en el contexto de emergencia sociosanitaria en la que nos encontramos actualmente. Así mismo, la lectura facilita el sueño y la manera de relacionarnos socialmente con otros debido a la influencia que tiene la lectura en la emocionalidad de las personas y en el desarrollo de nuestras habilidades comunicativas”, Ana Isamit, una de las integrantes del grupo.

Noticias relacionadas

Share This