Ciencias de la Rehabilitación

La Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la U. Andrés Bello realizó una importante actividad en conjunto con el Servicio Nacional del Adulto Mayor para capacitar a monitores para trabajar de la mejor forma con los mayores de 65 años.

Escrito por

Chile está envejeciendo. El Censo del 2017 confirmó que los mayores de 65 años, han ido aumentando con los años. Se trata de una tendencia que se había previsto en el país y que el Censo 2017 confirma: Este grupo etario representó el 11,4%.

Rehabilitacion SenamaEn este panorama, la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la U. Andrés Bello, asumió un compromiso con los adultos mayores que consiste en un trabajo de capacitación a monitores, junto al Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), para que los adultos mayores que viven en condominios de viviendas tuteladas de esta entidad gubernamental tengan una mejor atención; además se editará un libro que contará historias de experiencias de las personas mayores, lo que será un ejemplo para futuras generaciones.

El comienzo de esta iniciativa la dio el Dr. José Rodríguez, Rector de la U. Andrés Bello, y autoridades del SENAMA. Según detalló el Dr. Rodríguez, “a las universidades en el siglo XXI no sólo se les pide que eduquen, que formen nuevos profesionales y creen conocimiento a través de la investigación, sino que ha tomado fuerza una misión adicional que es que las universidades contribuyan activamente a la creación de bienestar en la comunidad”.

La máxima autoridad de la UNAB destacó que “capacitar a monitores para atender mejor a la gente mayor es una actividad que realmente nos interesa y nos importa. Acá tenemos una serie de carreras donde podemos atender de manera integral la necesidad de los adultos mayores y, sobre todo, en este caso particular en la formación de los monitores, de la gente que los va a cuidar”.

Por su parte, Gladys González, encargada de servicios sociales del SENAMA, comentó que “siempre es importante que las personas que trabajan con adultos mayores tengan más herramientas para poder trabajar en mejor forma con ellos. Tenemos 14 condominios de viviendas tutelares en la Región Metropolitana, con más de 200 personas adultos mayores que viven en ellas. Se nos presentó esta relación súper importante con la UNAB en que vemos distintas carreras del área de la salud que están interesadas en aportar a los adultos mayores”.

En la primera jornada de capacitación de la Facultad también se hizo presente el diputado Luciano Cruz-Coke, quien afirmó que se encuentra desarrollando una serie de iniciativas enfocadas a mejorar la condición de personas con discapacidad intelectual y de vejez. Fue precisamente en este tema donde el parlamentario subrayó que “nos vamos aproximando a una vejez que va a ser probablemente mayoritaria en nuestra sociedad. No está adoptada a nuestra legislación el apoyo al adulto mayor para que estas personas estén integradas, tengan vínculos sociales, buena previsión, buena salud, sean relevantes para la sociedad. En muchos países se aprecia mucho a las personas mayores y creo que nosotros deberíamos tomar ese camino, apreciar la experiencia que esos adultos han adquirido. Hay que buscar de alguna forma vincular ambos extremos del transcurso vital para que puedan complementarse. Kinesiología, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, son profesiones que serán tremendamente necesarias en el Chile del futuro y permitirán que la persona que llega a una edad adulta tengan un mejor bienestar”.

El Dr. Christian Campos, Decano de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la UNAB, destacó que “queremos rescatar la tradición más antigua en que los jóvenes vean al adulto mayor como una persona con experiencia, con sabiduría. Nuestra Facultad, que tiene el sello de perspectiva de derecho, de inclusión, de rehabilitar, está en este camino. La idea es brindarles, a través del SENAMA, a las personas que viven en las viviendas tuteladas para tener una mejor atención como usuarios y no solo del punto de vista del ejercicio, del habla, lenguaje que son nuestras especialidades, sino que también desde la calidad humana, brindarles una atención integral a estar personas, que se merecen tener un sitial importante después de haber entregado 50, 60 años de su vida al país”.

El Decano, además, confirmó que se editará un libro que rescatará la biografía de adultos mayores con el objetivo de dar a conocer sus vivencias y, a través de ello, convertirse en un ejemplo de sabiduría para futuras generaciones.

Fotos: Carolina Corvalán

Noticias relacionadas

Share This