Ciencias de la Rehabilitación

Este jueves 26 de septiembre se inauguró, en los jardines de la sede Casona de las Condes UNAB, la cafetería Bistró Inclusivo Porta italiana, iniciativa de emprendimiento social e inclusión laboral de personas Sordas.

Escrito por

La Comunidad de Personas Sordas Proyecto Sol y la Escuela de Terapia Ocupacional UNAB, realizaron el lanzamiento de la cafetería “Bistró Inclusivo Porta italiana”, iniciativa de emprendimiento social e inclusión laboral de personas Sordas.

En la oportunidad, personas sordas y oyentes, atendieron a los visitantes y estudiantes de la carrera de Terapia Ocupacional vivieron una experiencia inclusiva comunicándose en lengua de señas y trabajando codo a codo en esta modalidad de Coffee Truck Inclusivo.

El entusiasmo y compromiso de los estudiantes UNAB fue total. Pamela Núñez, estudiante cuarto de Terapia Ocupacional, comento: “Conozco poco de la comunidad sorda, aunque tomé el curso de lengua de señas, pero esta iniciativa de emprendimiento me parece estupenda, porque así se fomenta la inclusión social y laboral que es un derecho de todos”.

Pamela Carrera, estudiante de tercer año, reconoció que “me gustaría que la universidad trabajara más en torno a eso, es muy bacán. Estas iniciativas deberían quedar aquí permanente, y como terapeutas ocupacionales debemos generar espacios como estos para que la sociedad se concientice y disminuya la discriminación, estigmatización y la exclusión”.

Por su parte, Lia Castillo, terapeuta ocupacional y académica de la Escuela, destaca que “la inclusión es un trabajo de todos y todas, si nosotros miramos como inclusión a las personas con discapacidad ya estamos segregando, yo creo que es un cambio cultural muy importante que tenemos como desafío en nuestro país”.

“¡Excelente iniciativa!, muy necesaria para poder vincular, a todos nuestros estudiantes con la comunidad sorda, que les permite abrir su mente y poder conocer a la gente que es de la comunidad sorda, para poder también empatizar”, detalló Francisca Vicuña, Directora DGDE Campus Casona.

Finalmente, Silvia Quintanilla, directora de la comunidad sorda Proyecto Sol, destacó que “llevamos casi 15 años trabajando por la inclusión de las personas sordas. Estamos muy contentos de participar acá en la UNAB, porque además somos centro de prácticas de alumnos de Terapia Ocupacional. Creo que permite también sensibilizar a profesionales con esta realidad. Entonces, que podamos estar en este espacio, donde comparten todos ustedes, estudiantes, futuros profesionales, a que tengan su mente más abierta al tema de la inclusión”.

Colaboración de las voluntarias de TO: Javiera Collao, Ivanna Moreno, Catalina Corvalán, Fernanda Rojas Francisca Requena y Francisca Zorrilla.

Noticias relacionadas

Share This