Ciencias de la Rehabilitación

Iván Veliz, Sofia Rivas, Pamela Olivares, Elizabeth Abarca, Sergio Godoy y Joel Olguín, pusieron en marcha el proyecto denominado “Reforzando vínculos dentro del club generación activa”, que se enmarca en el trabajo realizado en la asignatura y taller de Gestión de Proyectos Sociales de la Escuela de Terapia Ocupacional de la U. Andrés Bello.

Escrito por

Según el Censo 2017, en Chile, los adultos mayores superan los 2 millones 800 mil personas, equivalente al 16,2% de los habitantes en el territorio. Estas cifras establecen que Chile experimentará un marcado envejecimiento de la población en las próximas décadas.

Es por ello que la preocupación se estable en cuanto a la calidad de vida de este grupo etario. Así, estudiantes de la Escuela de Terapia Ocupacional de la U. Andrés Bello desarrollaron un potente proyecto enfocado en adultos mayores, un trabajo con fuerte componente de vinculación con el medio.

Generacion-ActivaSofia Rivas, Pamela Olivares, Elizabeth Abarca, Sergio Godoy, Joel Olguín e Iván Veliz, pusieron en marcha el proyecto denominado “Reforzando vínculos dentro del club generación activa”.

Fue uno de los integrantes del grupo de futuros terapeutas ocupacionales de la UNAB, Iván Veliz, quien detalló en qué consistió el proyecto: “Al conocer al grupo ‘generación activa’, se fijó como problemática ‘la escasa comunicación y la falta de reconocimiento por el otro/a,’. Según esto, realizamos un plan de trabajo desde el paradigma constructivista y enfoque de derechos, con la finalidad de poder ir mejorando las relaciones internas del grupo, centrando las intervenciones desde los conceptos de empatía, respeto y tolerancia”.

Según el joven, el objetivo general del proyecto era conseguir que los y las integrantes del club “Generación Activa” lograra una óptima convivencia, conocerse, concientizarlos en torno a los conceptos de tolerancia, respeto y empatía.

Generacion ActivaRespecto a qué les aportó el trabajo pensando en su formación profesional, Iván Veliz destacó que “considerando que el proyecto se planteó desde una mirada comunitaria, significó que la forma de trabajo de los estudiantes de terapia ocupacional, tuviera un rol facilitador, relevando la importancia de que los actores principales fueran los y las integrantes del grupo ‘Generación activa’, para dar solución a la problemática planteada por ellos y ellas. Como grupo creemos que este proyecto nos ayudó a generar competencias en lo que se refiere a gestión y relacionarnos con un grupo etario que está en un crecimiento exponencial a nivel nacional”.

Los jóvenes de la Escuela de Terapia Ocupacional UNAB destacaron que los adultos mayores les solicitaron seguir participando con ellos, considerando que el programa MÁS (adultos mayores autovalentes), en donde trabajaban con una terapeuta y un kinesiólogo, terminará. “Se nos solicitó que pudiéramos realizar estimulación física y cognitiva, con la finalidad de prevenir y promover la salud. Actualmente, trabajamos todos los jueves en un horario de 10:00 am a 12:00 pm.”, dijo Veliz.

Noticias relacionadas

Share This