Ciencias de la Rehabilitación

La tesis de pregrado de Ignacio Hernández, Carlos Curinao, Valentina Briones y María Francisca Duque, estudiantes de la Escuela de Fonoaudiología de la U. Andrés Bello, fue aceptada por la revista “Logopedia, Foniatría y Audiología”.

Escrito por

“Estamos súper contentos de ser los primeros alumnos de pregrado en publicar una tesis en nuestra escuela”, fue la emotiva frase que coincidieron Ignacio Hernández Gutiérrez (25 años), Carlos Curinao Traipe (25), Valentina Briones Mendoza (25) y María Francisca Duque Jara (27).

Los jóvenes elaboraron su tesis de pregrado denominada “Repercusiones vocales del síndrome de hiperlaxitud articular”, la que fue aceptada para ser publicada por la revista española “Logopedia, Foniatría y Audiología”.

Respecto a cuál fue la motivación para realizar la tesis con este tema, el grupo sostiene que “el tema de investigación nos llegó en modalidad de ‘azar’ y, desde un principio, estuvimos muy reflexivos, ya que conocíamos poco del tema, pero a la vez intrigados de saber qué podríamos hallar como resultados.  Como parte de la motivación fue la escasa información sobre el tema, nos sentimos sumamente orgullosos del proceso y del producto final que obtuvimos”.

“Desde un inicio como grupo, nos planteamos el lograr publicarla, encontrábamos que era una temática necesaria de abordar dado a que la información será muy útil tanto en el mundo de la fonoaudiología y para las personas quienes presenten este síndrome. Esa siempre fue nuestra mirada, durante casi 3 años de investigación, las cuales nos motivaron a publicarla. Además del apoyo que recibimos de nuestro tutor el cual realizó las gestiones necesarias con la revista y guío nuestro proceso”, destacaron los jóvenes.

Finalmente, sobre cuáles son las expectativas de seguir en esta línea de investigación, los futuros fonoaudiólogos de la UNAB admitieron su deseo de “poder seguir entrando en el área investigativa del quehacer fonoaudiológico en cualquier otra área, ya que por lo general estudios chilenos son bastantes escasos. Esta publicación nos invita a seguir interesados en difundir nuestro quehacer y encontrar nuevas temáticas que amplíen aún más nuestro rol en Chile”.

Noticias relacionadas

Share This