Ciencias de la Rehabilitación

Dra. Vicky Parraguez, académica de la Escuela de Terapia Ocupacional de la UNAB, participó en dos capítulos del libro “Gestión e Inclusión Laboral de personas en situación de discapacidad”.

Escrito por

El pasado viernes 6 de septiembre se desarrolló el “Seminario Internacional de Gestión e Inclusión Laboral de personas en situación de discapacidad” en la U. Andrés Bello, donde además de exponerse investigaciones relacionadas con el área, y discusiones en torno a los derechos humanos y la inclusión social en nuestra sociedad, se realizó la presentación del libro del mismo nombre.

Vicky Parraguez Seminario

La Dra. Vicky Parraguez, académica de la Escuela de Terapia Ocupacional de la UNAB, participó en dos capítulos de la obra. “Este libro aporta con investigaciones rigurosos en el campo de la inclusión laboral de personas en situación de discapacidad. Un campo complejo que involucra a trabajadores y un contexto abierto al cambio cultural de respeto hacia la diversidad. Es un libro situado en la realidad actual, con desarrollo conceptual epistémico que rescata la experiencia y prácticas de quienes se desempeñan en el rubro. Se plantean desafíos de construcción de nuevos saberes que impulsen una sociedad más justa”, describe la docente.

En el primer capítulo, denominado “La inclusión laboral desde la consideración de la diversidad funcional y la reivindicación de la diferencia”, la Dra. Parraguez, junto a Cecilia Aguayo, Belén Morata y Daniel Concha, busca dar cuenta del modelo de la Diversidad Funcional y la reivindicación de la diferencia asumiendo una reflexión crítica a los modelos biopsicosociales que tratan la diferencia desde la Discapacidad.

Vicky Parraguez libro

En tanto, en el segundo capítulo, “Programas laborales para personas con discapacidad intelectual: ¿cuáles son las representaciones de los profesionales que se desempeñan en ellos?”, Vicky Parraguez y Solange Tenorio presentaron una investigación que tuvo como propósito develar sus representaciones sociales (RS) acerca de programas educativos de escuelas especiales de Santiago. Los resultados señalaron que el núcleo central de las RS está conformado por creencias referidas a la falta de reconocimiento y validación de estos programas, tanto por las políticas públicas como por la comunidad educativa, viéndose enfrentadas sus propias creencias y conceptualizaciones sobre discapacidad.

“Es necesario encontrar instancias tanto en el seminario como en el libro para ver que hay diferentes maneras de entender discapacidad y que los colectivos de personas con discapacidad siguen sintiéndose ajenos a los procesos legislativos y académicos en esa materia. Hay que hacer un llamado a no olvidar que son ellos quienes deben decidir por sus destinos. El trabajo y la inclusión son temas que aún necesitan ser tensionados mirándose desde diferentes ángulos, y las investigaciones y sistematizaciones de las prácticas concretas, son una manera de seguir visibilizando la diversidad humana”, subrayó la académica UNAB.

 

 

Noticias relacionadas

Share This