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Loreto Nercelles, académica de la Escuela de Fonoaudiología y directora del Diplomado en Técnicas de Oratoria y Habilidades Vocales: Una mirada fonoaudiológica, de la UNAB, encabezó un estudio que determinó cifras sorprendentes sobre el miedo que sienten los jóvenes al hablar ante más personas.

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Para mucha gente hablar en público es un reto personal y también es un requisito profesional, que impacta directamente su imagen laboral.

Pero ¿qué lleva a una persona a tener miedo a hablar en público? ¿qué piensan en el momento de hablar ante más gente? ¿Se puede revertir la situación?

Loreto Nercelles
Loreto Nercelles, directora del Diplomado en Técnicas de Oratoria y Habilidades Vocales: Una Mirada Fonoaudiológica, y académica de la Escuela de Fonoaudiología de la U. Andrés Bello.

La Escuela de Fonoaudiología de la U. Andrés Bello, a través de Loreto Nercelles, académica y encargada del área de investigación, realizó un estudio a 63 estudiantes de la carrera a un mes y medio de dar su examen de grado.

Esta presentación es oral, de carácter individual y deben rendirse ante una comisión de expertos, situación que sin duda a muchos incomoda.

Ante la pregunta ¿Tienes miedo al hablar en público? el 57,1% de los encuestados respondió que “a veces”; mientras que el 23,8% reconoció que “casi siempre”, sólo un 6,3 dijo que “nunca”.

Consultados sobre si prepararon la expresión verbal y no verbal del examen de grado, un 63,5% admitió que “no”, mientras que sólo un 6,3% admitió una preparación.

“Se observa poca preparación en relación a la expresión. Lo que podría indicar que los alumnos están más enfocados en preparar los contenidos más que cómo van a expresar esos contenidos. En relación a lo anterior, esto es muy preocupante. No hay que olvidar que en las teorías de la comunicación se describe que sólo el 7% del mensaje se transmite por medio de las palabras, el resto se le asocia al lenguaje no verbal y uso de la voz”, explica Loreto Nercelles, también directora del Diplomado en técnicas de oratoria y habilidades vocales: una mirada fonoaudiológica, que imparte la UNAB.

“La preparación de un examen de grado debe incluir el aprendizaje de lo técnico, del contenido, pero no debe olvidarse la práctica de la expresión”, agrega la experta.

A quienes admitieron preparar su examen, se les preguntó qué técnicas utilizan y la mayoría respondió: “Hablar frente a un espejo”; “Grabarse resolviendo un caso clínico”; “Realizar juegos de roles con otros compañeros”, y “Preparar lenguaje técnico”.

“En relación a lo anterior, grabarse o mirarse frente a un espejo son técnicas útiles para mejorar la expresión oral. Sin embargo, se cae en el riesgo que la persona desconozca qué aspectos se deben reforzar y por ende no logre erradicar malos hábitos”, advierte la académica de la UNAB.

En julio de 2020 comienza la nueva versión del “Diplomado en Técnicas de Oratoria y Habilidades Vocales: Una mirada fonoaudiológica” que imparte la UNAB, una instancia para profundizar estos temas. Para más información presiona acá o contacta a loreto.nercelles@unab.cl o roxana.gonzalez@unab.cl

El estudio arrojó que los estudiantes refieren tener pensamientos negativos antes de una situación de hablar en público o exámenes orales. Un 79% reconoció estar muy nervioso 79%; mientras que 67,7% sólo pensó en que “espero que termine pronto este sufrimiento”; seguido de un 61,3% de “me voy a quedar en blanco”.

“Ante situaciones de estrés se liberan hormonas como el cortisol, lo que hace que inmediatamente adoptemos una postura de alerta, de huida. Esto no facilitará una adecuada comunicación, puesto que proyectaremos nerviosismo y deseos que la situación se acabe pronto”, dice Loreto Nercelles.

¿Qué hacer? Existen técnicas de relajación y respiración que pueden aplicarse antes de una presentación, para calmar y reducir el estrés. “Esto permitirá sentirnos más tranquilos y de inmediato proyectar una postura relajada y más confiada”, agrega.

Finalmente, se les preguntó por malas experiencias anteriores en presentaciones orales o exámenes orales, destacando que un 56,8% dijo que le tembló la voz; 54,1% quedó en blanco; 40,5% repitió las ideas; y 35,1% no le salieron las palabras.

“Estas son conductas relacionadas al miedo al hablar. Un buen entrenamiento ayudará a sentirse más seguro. Por ejemplo, existen ejercicios de calentamiento vocal que ayudan a que la voz tiemble menos ante una situación de estrés. Ante la posibilidad de quedarse en blanco, existen técnicas de arranque que permiten salir de este desagradable estado”, destacó la experta en voz.

LUN | 57% de los universitarios confiesa miedo a hablar en público

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