DEPORTES UNAB | Futuro nutricionista relata paso a paso su preparación para llegar al podio en Stgo 2023
Tiene 26 años y cursa tercer año de Nutrición y Dietética en la U. Andrés Bello. César Abaroa comenzó a practicar el remo en 2010 y a los cuatro años ya formaba parte de la selección nacional de esta disciplina.
El trabajo y disciplina llevó a este joven a debutar en los Juego Olímpicos en Tokyo 2020, donde fue parte del par de remos Peso Ligero, una de las pruebas más competitivas de la disciplina, y donde se enfrentaron a las mejores parejas del momento. El estudiante de la UNAB, junto a su compañero, finalizó en el puesto 14° de la clasificación general.
Hoy, es una promesa concreta de cara a París 2024. Sin embargo, sus esfuerzos están puestos actualmente en los Panamericanos y Parapanamericanos Stgo 2023, donde se perfila como una de las cartas más segura de podio.
¿Cómo te estás preparado para los Panamericanos?
La preparación con miras específicas a los Juegos Panamericanos comenzó en enero, luego de los controles para el prepanamericano. Justo después de eso, nos fuimos a Valdivia por un mes, después a la laguna del Inca a 2.880mts de altura, donde permanecimos tres semanas. También hemos estado en concentraciones en Curauma en el Centro de Entrenamiento Olímpico de Deportes Náuticos.
¿Cuáles son las últimas competencias que has tenido?
Este año comenzó con el Prepanamericano, en donde obtuve el primer lugar en el doble par ligero masculino (2x LM). Luego de eso, competimos en la primera copa del mundo en Zagreb, Croacia, en donde, sin poder lograr un buen rendimiento, obtuvimos un 12vo puesto. A partir de allí, todo se concentra en preparar los Juegos Panamericanos de la mejor manera posible en Chile.
¿Cuáles son las expectativas que tienes para Stgo 2023?
Las expectativas son muy grandes, ya que el año 2019 obtuvimos un bronce en Lima. Este año, ganamos el prepanamericano, en donde participaron todos los países que competirán en Stgo 2023. Esto nos deja muy bien posicionados para afrontar la regata y luchar por el oro.
¿Cómo has hecho para complementar estudios y deportes?
Tuve la suerte de llegar a la UNAB, porque me permite complementar mis estudios con el deporte. En un año normal puedo ir avanzando con menos carga académica que un alumno normal, pero avanzando que es lo importante. Actualmente, me encuentro con mis estudios congelados por la importancia de los Juegos Panamericanos y todo el entrenamiento que hacemos diario y 16 entrenamientos semanales. Luego retomaré.